Disputas por ganado dejan cientos de muertos

9:18 a.m. - JUBA, Sudán (Reuters). -Combatientes fuertemente armados han causado la muerte de más de 200 personas en ataques contra aldeas de Sudán del Sur, donde sangrientas disputas tribales por ganado ponen en peligro los esfuerzos de paz en la región rica en petróleo, dijeron el domingo funcionarios.

El comisario del condado de Pibor, Akot M. Adikiu, dijo a Reuters que vio más de 200 cuerpos, pero también escuchó reportes de que cientos de personas más perdieron la vida en una serie de ataques durante las últimas dos semanas.

El vecino estado de Jonglei, donde la compañía malaya Petronas está buscando crudo y la petrolera francesa Total posee una enorme concesión, ha estado durante largo tiempo afectado por la violencia tribal, a menudo debido a disputas por ganado.

Pero las luchas étnicas han aumentado, impulsadas por el enorme suministro de armas abandonadas desde la guerra norte-sur de Sudán, que finalizó en 2005 con un acuerdo de paz.

La guerra civil más larga de África dejó dolorosas divisiones entre comunidades étnicas que se esfuerzan por mantener la paz a Sudán del Sur, a puertas de unas elecciones y un referendo sobre la independencia del sur, ambos prometidos bajo el acuerdo de 2005.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...