Dominicana explica a Parolin plan migratorio

Pietro Parolin Pietro Parolin
Pietro Parolin

El canciller de República Dominicana, Andrés Navarro, se reunió con el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a quien pidió trasladar al Papa información del Plan dominicano de Regularización de Extranjeros, criticado por varios países y oenegés, informaron ayer fuentes oficiales.

En una reunión en el Vaticano, el ministro señaló que el proceso se ha llevado a cabo apegado a la Constitución y al estricto respeto por los derechos humanos y dio garantías de que a ningún extranjero con estatus irregular se le vulnerará sus derechos, detalló la Cancillería dominicana en un comunicado.

Durante el encuentro, Navarro explicó al cardenal Parolin todos los pormenores de la reforma que ha permitido regularizar a más de 288 mil extranjeros indocumentados, en su mayoría haitianos. “Vemos cómo los temas migratorios ocupan permanentemente la atención de los Estados, por eso hemos querido que su santidad conozca en detalle los avances del Plan de Regularización de Extranjeros y la reforma migratoria sin precedente que nuestro gobierno ha puesto en marcha”, señaló el canciller.

El proceso se ha desarrollado “con todas las garantías y respeto a los derechos humanos, además de un gran sacrificio económico”, explicó Navarro, según la nota oficial.

El plan ha venido a dar solución “a un grave problema que enfrentaban los miles de inmigrantes que permanecían de manera irregular en la República Dominicana, ya que ha permitido que más de 288 mil extranjeros lograran obtener un estatus regular, de los cuales el 96% incluye ciudadanos haitianos, facilitándoles la documentación gratuita”. “La República Dominicana quiere mantener un canal de comunicación abierto con la santa sede para dar respuesta inmediata ante cualquier preocupación o inquietud que pudiera tener el santo padre sobre el Plan de Regularización”, subrayó Navarro.

Asimismo, el funcionario ratificó que la Iglesia católica puede estar tranquila frente al plan migratorio dominicano, ya que a ningún extranjero con estatus de irregular se le vulnerará sus derechos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código