'Don Mario' ofrece desmovilizar a 6 mil hombres armados

donmario donmario
donmario

11:08 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA). -El narcotraficante colombiano Daniel Rendón, alias Don Mario, ofreció a las autoridades desmovilizar a 6 mil hombres de su banda armada y pidió al gobierno que lo nombre "gestor de paz", informa hoy el diario El Tiempo de Bogotá.

Rendón, máximo jefe de un grupo paramilitar dedicado al tráfico de cocaína, fue capturado el miércoles anterior en una operación especial de la Policía en la región de Urabá, en el departamento de Antioquia (noroeste), cerca de la frontera con Panamá.

Don Mario es pedido en extradición por Estados Unidos, pues se estima que en los últimos años envió al menos 100 toneladas de cocaína a ese país.

El Tiempo indica que el mafioso propuso al día siguiente de su captura que el gobierno colombiano lo designe "gestor de paz" para trabajar por la reconciliación del país, así como fueron nombrados dos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que van a ser liberados para que cumplan esa tarea.

En su defensa, Don Mario ha asegurado que no es un gran capo del narcotráfico y que sus actividades las cumplía como jefe de un grupo paramilitar llamado Autodefensas Gaitanistas.

Rendón participó en el proceso de negociaciones con el gobierno que entre 2003 y 2006 permitió la desmovilización de casi 32 mil miembros de varios grupos paramilitares de ultraderecha aglutinados en las Autodefensas Unidas de Colombia, autoras de múltiples violaciones de los derechos humanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAYECTORIA Muere a los 85 años la leyenda de la música country Mel Tillis

Mel Tillis. Mel Tillis.
Mel Tillis. AFP

El famoso cantante de música country Mel Tillis, conocido por temas como como I Ain't Never y Coca-Cola Cowboy, falleció el ...

SATÉLITE Argentina, insegura sobre si señales eran de submarino perdido

El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan.
El domingo la Base de la Armada en Mar del Plata convertida en centro de operaciones, amaneció con carteles pegados a la cerca en apoyo a los tripulantes de ARA San Juan. AP

La Armada Argentina no pudo confirmar el domingo si las siete llamadas satelitales de la víspera provinieron del submarino ...

CRECIMIENTO ECONÓMICO Cámara de Comercio aboga por fortalecer el comercio doméstico

El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'.
El gremio sugirió la remoción de los escollos burocráticos 'que ahora mismo desaniman las inversiones capaces de potenciar todas nuestras ventajas competitivas'. LA PRENSA/Archivo

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá señaló que si bien la economía de Panamá registrará este año uno de ...