Don Mario pide perdón a jefe policial colombiano

El director de la Policía de Colombia, el general Oscar Naranjo, dijo que el narcotraficante Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario, le pidió perdón por las falsas acusaciones que hizo en su contra, en las que aseguraba haberse reunido con él en 2004, informaron ayer medios locales.

Naranjo aseguró que durante una audiencia ante la fiscalía, Don Mario se retractó de lo que había dicho en 2009 y explicó que lo había hecho porque “estaba sentido con el general” después de que este elevara su perfil criminal y lo llamara “un Pablo Escobar” (en referencia al fallecido jefe del cartel de Medellín).

“Hace un par de días, en una diligencia en presencia de una fiscal, una procuradora, con la comparecencia de ese individuo (Rendón Herrera), con la comparecencia mía en una audiencia judicial, ese señor dijo: ´todo eso fue un invento”, sostuvo el general en entrevista con el diario El Espectador.

El general agregó que Don Mario, capturado en abril de 2009, dijo en la diligencia que el encuentro no fue cierto, por lo que le pidió “perdón” ante las funcionarias que se encontraban en el recinto.

Rendón Herrera, de 45 años, integró las ahora desarticuladas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de las que su hermano Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán, fue uno de los principales jefes hasta que se desarmó en el marco del proceso de paz efectuado entre 2003 y 2006 con el gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Don Mario alcanzó a ser parte del acuerdo de desarme, pero después de que en 2007 Uribe ordenara encarcelar a los principales jefes de las AUC decidió marginarse del proceso y conformar su propio ejército privado, que integraron exguerrilleros y paramilitares, desde donde según las autoridades realizó múltiples asesinatos.

En enero de 2010, tras cumplirse nueve meses de su detención, fue condenado a 17 años de prisión por secuestro y homicidio, mientras que el pedido en extradición por parte de Estados Unidos por ser el supuesto responsable del envío a la nación norteamericana de más de 100 toneladas de cocaína, continúa en proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código