Dudas y recelo, tras firma de acuerdo

AP Photo/Julie Plasencia. AP Photo/Julie Plasencia.
AP Photo/Julie Plasencia.

Los colombianos reaccionaron ayer desde un optimismo moderado hasta con absoluto escepticismo, luego de que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaran un nuevo acuerdo parcial que, por primera vez en 50 años, llevaría a los rebeldes a pasar a la vida política sin el uso de las armas.

El Gobierno y las FARC anunciaron el pasado miércoles un acuerdo sobre el segundo de los seis puntos de la agenda de los diálogos de paz, inherente a la participación política de los guerrilleros tras la firma de un eventual acuerdo final, y por primera vez los rebeldes aceptan abandonar las armas y pasar a la política.

Aunque ese acuerdo solo regirá en caso de que se selle un pacto en todos los otros temas, nunca en el pasado un gobierno colombiano y las FARC acordaron el paso guerrillero de las armas a la vida política.

De allí que en las calles de la capital colombiana algunos expresaron dudas y escepticismo, pero también la esperanza de que se concrete un acuerdo final.

En el lado del Gobierno, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que el acuerdo firmado en La Habana muestra “la derrota” de las FARC y la “victoria” de las fuerzas militares en su ofensiva.

Mientras, el expresidente Álvaro Uribe, uno de los detractores del proceso, manifestó su rechazo al acuerdo, que consideró “inaceptable”, e invitó al país a oponerse a lo que llamó una “maniobra” política.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código