Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Duelo en Chile por muerte de Valdés

El presidente chileno Sebastián Piñera resolvió decretar dos días de duelo nacional en el país ante la muerte del excanciller y otrora presidente del Senado de Chile, Gabriel Valdés Subercaseaux, quien falleció ayer a los 92 años por un paro cardiorrespiratorio.

Al anunciar la medida, el mandatario destacó que el político de la centrista Democracia Cristiana ocupó un lugar destacado en la historia política del país los últimos 50 años.

“Solo podemos decir que se fue uno de los grandes chilenos de todos los tiempos; tuvo una vida plena, fecunda y feliz. Él siempre decía que daba gracias a la vida y hoy quiero decir que le damos gracias a don Gabriel Valdés por su vida, por su testimonio y por su legado”, manifestó Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno.

Valdés fue uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano, canciller durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y presidente del Senado entre 1989 y 1996, tras el receso de 17 años debido a la supresión del Parlamento durante la dictadura militar. El político, quien representó a Chile ante las Naciones Unidas, fue un notorio líder en la lucha por el retorno a la democracia durante el régimen de facto de Augusto Pinochet (1973-1990), lo que incluso le costó la cárcel.

A juicio de Piñera, el fallecido exsecretario de Estado siempre dejó su huella y lo mejor que él tenía en cada una de las actuaciones que el país entero le conoció.

“Fue un hombre valiente cuando había que ser valiente y que alzó su voz cuando muchos otros callaron en defensa de la libertad, de los derechos humanos y de los perseguidos”, enfatizó el jefe de Estado.

“Él me consideraba y yo lo consideraba un verdadero amigo, y siento que fue un padre y un guía espiritual”, expresó. El sentimiento de congoja fue compartido por políticos del oficialismo y de la oposición de centro-izquierda, incluyendo a los exmandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei Ruiz Tagle y Patricio Aylwin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código