MÉXICO

Dueña de albergue queda en libertad

Rosa Verduzco cuenta con 81 años de edad, por lo que las leyes mexicanas la hacen ´inimputable de delito´.
Hasta el momento, 161 niños y 7 adultos han sido reubicados en diferentes casas hogares en los estados de México, Guanajuato y Jalisco. EFE. Hasta el momento, 161 niños y 7 adultos han sido reubicados en diferentes casas hogares en los estados de México, Guanajuato y Jalisco. EFE.
Hasta el momento, 161 niños y 7 adultos han sido reubicados en diferentes casas hogares en los estados de México, Guanajuato y Jalisco. EFE.

La directora del albergue La Gran Familia, Rosa del Carmen Verduzco, libró la cárcel por su avanzada edad pese a que la fiscalía federal acreditó su supuesta responsabilidad en al menos tres delitos federales, cometidos contra cientos de niños y adultos.

Uno de los fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) que investigan este caso, y que pidió el anonimato, explicó que la fiscalía federal logró comprobar que Rosa Verduzco es supuesta responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad, delito contra la filiación y trata de personas, en su modalidad de mendicidad.

La fuente precisó que Mamá Rosa, como es conocida popularmente, cuenta con 81 años de edad, por lo que las leyes mexicanas la hacen “inimputable de delito, según lo plasmado en el Acuerdo Federal de Senectud número 04791”.

“Es lamentable que la señora pueda estar libre a pesar de que acreditamos su responsabilidad en distintos delitos. Los niños que aquí habitaban vivían en condiciones infrahumanas, eran sometidos a graves castigos, abusos sexuales y eran obligados a pedir limosna”, relató el fiscal. No obstante, añadió que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de delincuencia Organizada continuará las investigaciones en torno a Rosa Verduzco, pues agentes federales analizan otras líneas de investigación.

La fuente detalló que existen varias líneas de investigación, es un trabajo que apenas comienza y que “nos puede llevar a descubrir importantes redes de corrupción de autoridades”.

Agregó que se analiza la posibilidad de que “el albergue haya sido utilizado para el lavado de dinero, para evadir al fisco o por organizaciones criminales”, explicó.

Por otra parte, la PGR consignó ante el Poder Judicial de Michoacán y de la nación a seis de los ayudantes de Mamá Rosa, acusados de distintos delitos cometidos contra diversos niños y adultos.

Los detenidos son los guardias Felipe Serrano, Enrique Hernández, Lourdes Verduzco, David Verduzco, Miguel Ángel Ibarra Valencia y Vicente Félix Mayorga, los cuales fueron trasladados a un centro penitenciario.

Aunque decenas de niños han revelado abusos sexuales en su contra, solo Enrique Hernández fue consignado por este delito, pues al parecer las víctimas han desistido de ratificar las denuncias por temor a represalias.

Rosa Verduzco fundó el albergue en 1942, en el municipio de Zamora, estado mexicano de Michoacán, donde atendió hasta el pasado martes a más de 7 mil menores que vivían en la calle o que eran entregados a esta institución por sus propios padres.

Mamá Rosa logró obtener importantes donativos de los expresidentes mexicanos Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), así como de los exgobernadores Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Jesús Reyna García y Fausto Vallejo Figueroa.

Asimismo, cientos de comerciantes también donaban víveres, medicinas, ropa y comida a este albergue.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código