INFORME DE ONU SOBRE IRAK

EI, sospechoso de genocidio

El organismo de derechos humanos ‘exhorta’ al Consejo de Seguridad de la ONU a remitir el caso a la CPI.
EI, sospechoso de genocidio EI, sospechoso de genocidio
EI, sospechoso de genocidio

Ante las evidencias de que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) puede haber cometido genocidio en Irak, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos solicitó ayer que el caso sea remitido a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue y juzgue este y otros crímenes.

El Alto Comisionado presentó ayer un informe en el que se afirma que el EI puede haber cometido en Irak los tres delitos internacionales más graves: genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.

El documento fue solicitado el pasado septiembre por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU al Alto Comisionado tras una sesión especial de este organismo dedicada a la crisis en Irak.

Para que los crímenes registrados no queden impunes y haya asunción de responsabilidades, el organismo de derechos humanos “exhorta” al Consejo de Seguridad de la ONU a que remita el caso a la CPI. “Aunque Irak no pertenezca aún al Estatuto de Roma —tratado del que forman parte aquellos países que reconocen la jurisdicción de la CPI— puede autorizar al Tribunal a que investigue”, explicó en rueda de prensa Hanny Megally, director de Medio Oriente del Alto Comisionado.

Megally señaló que la magnitud de los crímenes cometidos precisa de una Corte preparada para poder investigarlos y, sobre todo, capaz de seguir la cadena de mando, para poder determinar quién dio las órdenes, y por tanto demostrar que hubo una intencionalidad de cometer las citadas atrocidades. Dicho esto, el experto abogó porque Irak no solo acceda al tratado de Roma, sino que incluya en su legislación nacional los crímenes internacionales de los que se acusa al EI para poder iniciar también procesos judiciales en el país.

El informe recoge “testimonios creíbles y verificados de una escala de abusos y atrocidades que es sorprendente”, afirmó a su vez Suki Nagra, jefa de la misión de investigación que dio lugar al informe.

La misión entrevistó a más de un centenar de personas que fueron testigos y sobrevivieron a los ataques del EI desde junio de 2014 a febrero de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código