ELN cancela gestión de su vocero

El ELN canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias con el gobierno. El ELN canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias con el gobierno.
El ELN canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias con el gobierno.

3:10 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (DPA).- El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) canceló hoy la gestión de quien en los últimos años se desempeñó como su portavoz oficial, alias "Francisco Galán", debido a diferencias en torno a las conversaciones de paz con el gobierno.

"Los puntos de vista expresados por 'Francisco Galán' no comprometen al ELN porque no corresponden con su pensamiento", señaló el grupo rebelde en un comunicado.

Empero, la organización armada señaló que esta decisión no debe ser vista como un obstáculo para seguir "coincidiendo en el camino que supere definitivamente el grave conflicto social y armado que padece Colombia".

La decisión del ELN, grupo comandado por Nicolás Rodríguez, alias "Gabino", se conoció pocos días después de que "Galán", cuyo nombre verdadero es Gerardo Bermúdez, visitara en la Casa de Nariño (sede de gobierno) al presidente Álvaro Uribe.

"Galán" ha afirmado en los últimos días que decidió "renunciar a la guerra" y comprometerse más a fondo en la búsqueda de la paz entre el Estado y el ELN, así como con el principal grupo guerrillero del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El líder rebelde hizo hincapié en que esa postura la asumía como algo personal y no como portavoz del ELN. En respuesta al comunicado del ELN, "Galán" admitió que desde hacía un tiempo mantenía diferencias con los jefes del grupo y dijo que lo alegra "el trato respetuoso de la organización".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

conferencia en Washington CIA: Corea del Norte cerca de lograr arma nuclear capaz de alcanzar Estados Unidos

El director de la CIA Mike Pompeo. El director de la CIA Mike Pompeo.
El director de la CIA Mike Pompeo. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos debe asumir que Corea del Norte está "al borde" de conseguir capacidad misilística nuclear para alcanzar ...

Fase de grupos Liga Europa: Arsenal gana con chilena de Giroud

El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales.
El Arsenal se llevó el triunfo en los minutos finales. AP

Olivier Giroud anotó de chilena en los minutos finales y Arsenal conservó este jueves su marcha perfecta en la Liga Europa con ...

reunión en la Oficina Oval Trump se califica con un 10 por su respuesta en Puerto Rico

El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump.
El gobernador de Puerto Rico Ricardo Roselló se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dio este jueves 19 de octubre un 10 sobre 10 por su respuesta en Puerto ...