ETA anuncia nueva estrategia antes del verano

6:14 a.m. - MADRID. España (DPA). -ETA pretende fijar una nueva estrategia antes del verano, según una entrevista publicada hoy por el diario Gara con dos miembros del grupo separatista vasco, que arremeten contra el hecho de que el País Vasco esté en "manos de la alianza fascista española", en referencia al gobierno de Patxi López.

El diario vasco Gara apareció hoy en los quioscos de prensa con la foto de dos terroristas de ETA encapuchados en primera plana. La entrevista desató inmediatamente las reacciones en el País Vasco y en el resto de España.

"Lo único que tiene que hacer ETA es utilizar a 'Gara' para decir, de una vez por todas, que abandona las armas", manifestó el ministro de Fomento, José Blanco. Lo demás "es irrelevante", añadió refiriéndose al anuncio de una nueva estrategia.

"Antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia político-armada eficaz", aseguran los dos etarras, identificados como "Gaueko" y "Argi", nombres que hacen referencia a lo nocturno y a la luz.

"ETA ve con buenos ojos las reflexiones y clarificaciones que pueda hacer la izquierda abertzale", indican también, en referencia a la izquierda independentista radical vasca. La llamada "izquierda abertzale" ha visto cómo en los últimos años la Justicia española iba ilegalizando formaciones políticas por considerarlas sucesión de la proscrita Batasuna (Unidad), el brazo político de ETA.

Así, no pudo participar en los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo, después de los cuales el nacionalismo vasco perdió su hegemonía de 30 años al ser investido "lehendakari" el socialista Patxi López con el apoyo parlamentario del conservador Partido Popular (PP).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...