ETA anuncia nueva estrategia antes del verano

6:14 a.m. - MADRID. España (DPA). -ETA pretende fijar una nueva estrategia antes del verano, según una entrevista publicada hoy por el diario Gara con dos miembros del grupo separatista vasco, que arremeten contra el hecho de que el País Vasco esté en "manos de la alianza fascista española", en referencia al gobierno de Patxi López.

El diario vasco Gara apareció hoy en los quioscos de prensa con la foto de dos terroristas de ETA encapuchados en primera plana. La entrevista desató inmediatamente las reacciones en el País Vasco y en el resto de España.

"Lo único que tiene que hacer ETA es utilizar a 'Gara' para decir, de una vez por todas, que abandona las armas", manifestó el ministro de Fomento, José Blanco. Lo demás "es irrelevante", añadió refiriéndose al anuncio de una nueva estrategia.

"Antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia político-armada eficaz", aseguran los dos etarras, identificados como "Gaueko" y "Argi", nombres que hacen referencia a lo nocturno y a la luz.

"ETA ve con buenos ojos las reflexiones y clarificaciones que pueda hacer la izquierda abertzale", indican también, en referencia a la izquierda independentista radical vasca. La llamada "izquierda abertzale" ha visto cómo en los últimos años la Justicia española iba ilegalizando formaciones políticas por considerarlas sucesión de la proscrita Batasuna (Unidad), el brazo político de ETA.

Así, no pudo participar en los comicios autonómicos del pasado 1 de marzo, después de los cuales el nacionalismo vasco perdió su hegemonía de 30 años al ser investido "lehendakari" el socialista Patxi López con el apoyo parlamentario del conservador Partido Popular (PP).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo