ESPAÑA

ETA continúa plan de desarme

La Comisión Internacional de Verificación anunció que recibió un comunicado que así lo plantea.
Detienen a supuesto miembro de ETA en Montpellier, Francia. Detienen a supuesto miembro de ETA en Montpellier, Francia.
Detienen a supuesto miembro de ETA en Montpellier, Francia.

La Comisión Internacional de Verificación (CIV) “ha recibido informes de ETA (siglas en euskera de País Vasco y Libertad) de que continúa el proceso de sellado y puesta fuera de uso operativo de sus armas, munición y explosivos”, informó la comisión, que no es reconocida por Madrid.

La organización armada independentista vasca inició a principios de año un proceso unilateral de sellado de su arsenal, y según la CIV “ha reiterado el compromiso que hizo público el 1 de marzo de 2014”. La CIV la integra un grupo de expertos en resolución de conflictos, compuesto entre otros por el exministro de inteligencia de Sudáfrica Ronnie Kasrils.

Durante una visita al País Vasco en febrero, la Comisión anunció haber constatado que ETA había “puesto fuera de uso operativo una cantidad determinada de armas, munición y explosivos”. Se trataba de un gesto simbólico más de dos años después que el grupo anunció–el 20 de octubre de 2011– el cese definitivo de la violencia, sin conseguir desde entonces entablar negociaciones con el Gobierno español para su desaparición.

El 1 de marzo, ETA confirmó en un comunicado su compromiso a “sellar hasta el último arsenal” y ponerlo “fuera de uso operativo”. Y el 20 de julio anunció“el desmantelamiento de las estructuras logísticas y operativas” utilizadas para sus atentados. Ninguno de estos gestos recibió respuesta de Madrid, quien exige a la organización, considerada responsable de la muerte de 829 personas en cuatro décadas, una disolución sin condiciones.

“Un sellado de armas sin verificación y sin calendario equivale a nada”, afirmó ayer el gobierno regional vasco. “A efectos prácticos y políticos, se trata de una forma de no desarme”, puntualizó, en respuesta al anuncio de la CIV, refiriéndose al método elegido por ETA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código