EU pide a Beijing 'teléfono rojo' por tensiones en el mar de China

Washington llamó el viernes a China a instalar un "teléfono rojo" con Corea del Sur y con Japón en un contexto de tensiones a raíz de la zona de defensa aérea definida por Beijing en el mar de China Oriental.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), se reúne con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye (d), hoy, viernes 6 de diciembre de 2013, en la Casa Azul, de Seúl. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), se reúne con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye (d), hoy, viernes 6 de diciembre de 2013, en la Casa Azul, de Seúl.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), se reúne con la presidenta surcoreana, Park Geun-hye (d), hoy, viernes 6 de diciembre de 2013, en la Casa Azul, de Seúl.
WASHINGTON, Estados Unidos. (AFP).- Washington llamó el viernes a China a instalar un "teléfono rojo" con Corea del Sur y con Japón en un contexto de tensiones a raíz de la zona de defensa aérea definida por Beijing en el mar de China Oriental.
"China debería trabajar junto a los demás países, entre ellos Japón y Corea del Sur, para aplicar medidas destinadas a restablecer la confianza, por ejemplo canales de comunicación de urgencia que permitan enfrentar los peligros creados por su reciente anuncio", declaró el viernes Marie Harf, una portavoz del Departamento de Estado.
China instauró unilateralmente el 23 de noviembre una "zona de identificación de la defensa aérea" en gran parte de ese mar. 
Este espacio abarca las islas Senkaku, un archipiélago administrado por Japón pero reivindicado por Beijing bajo el nombre de Diaoyu. Washington, Tokio y Seúl enviaron aparatos militares a la controvertida zona, para hacer entender a China que no aceptaban sus nuevas reglas. 
Harf señaló que la zona china se extiende a espacios aéreos administrados por otros países. 
Beijing generó "una situación en la cual dos autoridades diferentes aseguran tener derecho a dar órdenes a aviones civiles, creando potencialmente una gran confusión". "Esto genera una dinámica desestabilizadora, que podría llevar a los vecinos de China a tomar nuevas medidas de respuesta", agregó.
La nueva zona de defensa aérea instaurada por China suscita una "preocupación real", dijo el jueves en Beijing el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, que visitó también Tokio y Seúl en el marco de una gira por Asia. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTERFERENCIA RUSA EN ELECCIONES DE 2016 Abogados de Michael Flynn rompen vínculos con los de Donald Trump

Donald Trump y Vladimir Putin. Donald Trump y Vladimir Putin.
Donald Trump y Vladimir Putin. AFP

Los abogados del exasesor de seguridad nacional Michael Flynn le dijeron al equipo legal del presidente Donald Trump que ya no ...

CASO ODEBRECHT Kenia Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país. Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, viajó a España donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la ...

ACUERDO Concejales de Los Santos: empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Sesión del Consejo Municipal de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Concejales del distrito de Los Santos decidieron este jueves 23 de noviembre, por mayoría, no exonerarle los impuestos de ...