EU y Bolivia firmarán un acuerdo para restablecer la cooperación

Estados Unidos y Bolivia firmarán este lunes un acuerdo que servirá para reanudar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó William Ostick del Departamento de Estado de EU.
William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU. William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU.
William Ostick portavoz del Departamento de Estado de EU.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos (EU) y Bolivia firmarán este lunes un acuerdo que servirá para reanudar las relaciones de cooperación entre ambos países, informó el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La subsecretaria de Estado de EU para la Democracia y Asuntos Mundiales, María Otero, y el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, firmarán este lunes el acuerdo marco que "reactivará la cooperación entre ambos países", dijo a EFE el portavoz del Departamento de Estado William Ostick.

"Nunca hubo ruptura diplomática entre ambos países, porque allí hay un encargado de negocios estadounidense, pero esto servirá para reactivar la cooperación entre ambos países", aseguró Ostick.

Desde el año 2009 se han producido varios encuentros entre comisiones diplomáticas de Bolivia y Estados Unidos para fijar este nuevo marco de relaciones.

Este convenio apunta a recomponer las relaciones bilaterales afectadas por la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de expulsar en septiembre de 2008 al entonces embajador estadounidense, Philip Goldberg, medida a la que Washington respondió con la expulsión del embajador boliviano Gustavo Guzmán.

El mandatario boliviano acusó a Goldberg de conspiración, acusación rechazada por EU.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, explicó en su día que el acuerdo debía establecer que EU "respete las leyes" de Bolivia, y recoger que la cooperación económica será definida entre los dos países y no decidida unilateralmente por Washington.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...