SUPERADO, ESCÁNDALO DE ESPIONAJE

EU y Brasil refuerzan lazos

La reunión y el tono de las declaraciones marcaron el fin de las tensiones entre Washington y Brasilia.
EU y Brasil refuerzan lazos EU y Brasil refuerzan lazos
EU y Brasil refuerzan lazos

Los presidentes de Estados Unidos (EU) y de Brasil, Barack Obama y Dilma Rousseff, celebraron ayer martes que su relación bilateral, que atravesó tensiones en los últimos años, se encuentre ahora en “un nuevo nivel” y concentrada en acciones conjuntas contra el cambio climático.

“Dilma, quiero agradecerle por haber llevado la alianza entre nuestros dos países a un nuevo nivel”, dijo Obama en una conferencia de prensa conjunta luego de una reunión de dos horas en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Durante la reunión, Rousseff garantizó a Obama los esfuerzos de su gobierno para reducir a cero la deforestación ilegal en un plazo de 15 años, una meta que Brasil deberá asumir formalmente en el paquete de propuestas que presentará ante la COP 21, la conferencia mundial sobre el clima prevista a fines de año en París. “No se trata apenas de reducir la deforestación. Queremos llegar, en Brasil, a la deforestación ilegal cero hasta el año 2030”, dijo Rousseff en la misma conferencia de prensa.

La reunión y el tono de las declaraciones marcaron el fin de las tensiones entre Washington y Brasilia y lanzaron una nueva etapa entre los dos países, concentrada en la cooperación y en el esfuerzo para multiplicar el intercambio comercial.

Los lazos entre Brasilia y Washington sufrieron un verdadero terremoto en 2013 ante las revelaciones de que la inteligencia estadounidense había interceptado teléfonos personales de Rousseff.

El escándalo motivó la postergación de una visita a Estados Unidos programada para octubre de ese año.

Ayer martes, sin embargo, Rousseff dejó claro que su gobierno consideraba el caso una página pasada.

“Yo creo en el presidente Obama. Él me dijo que cuando necesite alguna información sobre Brasil, me llamará por teléfono. Tengo la seguridad de que las condiciones son diferentes ahora”, dijo Rousseff durante la conferencia de prensa.

Por otra parte, Obama subrayó que EU ve a Brasil como “una potencia global, no regional”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código