EU advierte que China amplía sus capacidades militares y de ciberataque

El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) advirtió hoy que China continúa la ampliación de sus capacidades militares y mostró su preocupación por el incremento de ataques procedentes de este país a las redes del Pentágono.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos (EU) advirtió hoy que China continúa la ampliación de sus capacidades militares y mostró su preocupación por el incremento de ataques procedentes de este país a las redes del Pentágono.

El subsecretario adjunto de Defensa para el Este asiático y Asia-Pacífico, David Helvey, presentó en rueda de prensa el informe anual que el Pentágono elabora para el Congreso de EU sobre la capacidad militar china.

"Estamos preocupados por una serie de operaciones de redes informáticas y actividades que parecen provenir de China y que han afectado a las redes del Departamento de Defensa", indicó Helvey.

El informe señala que China lleva a cabo un programa de modernización completa de sus Fuerzas Armadas a largo plazo diseñado para mejorar su capacidad de "luchar y ganar" las denominadas "guerras locales" o "guerras regionales", en las que se utiliza la tecnología para tomar ventaja frente al oponente.

El Pentágono "sigue de cerca el interés manifiesto de China de invertir para mejorar su capacidad en las operaciones en el ciberespacio. Es algo en lo que nos estamos fijamos mucho y con mucho cuidado", dijo Helvey.

El problema de las operaciones militares en el ciberespacio es que "pueden provocar efectos en cascada que son difíciles de predecir", advirtió Helvy, quien destacó que "pueden ser potencialmente muy dañinas, no sólo en un conflicto, pueden ser muy perjudiciales para EU, pero también para otros países".

El informe señala que China "no busca ninguna confrontación directa con Estados Unidos y otros países", aunque Taiwan continúa siendo el "principal foco" de su inversión militar.

En este contexto, el pasado año China "siguió construyendo las capacidades y el desarrollo de doctrina que considera necesaria para detener a Taiwan de declarar su independencia".

En 2011 China compró misiles de crucero, misiles balísticos convencionales de corto y medio alcance, misiles antibuque y otras capacidades.

El Pentágono señala que la estrategia de China es la expansión de su presencia en regiones de todo el mundo "expandiendo y creando nuevos intereses económicos y diplomáticos".

En este sentido recuerda que en el último año aportó tropas a las operaciones de evacuación -no de combate- en Libia, amplió su presencia en el Golfo de Adén por tercer año en operaciones contra la piratería, asumió papeles de liderazgo en operaciones de paz de Naciones Unidas, y realizó intercambios médicos y de ayuda con un buque hospital de la Armada en América Latina y el Caribe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DURANTE VIAJE A VIETNAM Tres soldados de la Casa Blanca acusados de ‘contactos inapropiados’

El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso.
El portavoz del Pentágono, Mark Wright, confirmó la investigación en curso. Bloomberg/Archivo

El Ejército estadounidense inició una investigación para definir si tres soldados asignados en la Casa Blanca tuvieron ...

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...