EU y Corea del Sur, próximos a iniciar ejercicios de guerra

4:47 p.m. - YEONPYEONG, Corea del Sur (AP). -Estados Unidos y Corea del Sur alistaban el sábado sus ejercicios de guerra del domingo mientras los surcoreanos exigían venganza por el mortal ataque con artillería de Corea del Norte, aumentando los temores de que haya más enfrentamientos entre los acérrimos rivales de la península dividida.

Corea del Norte acusó el sábado a Corea del Sur de usar a pobladores civiles como escudos humanos en sus puestos de artillería en la isla que las fuerzas norcoreanas bombardearon, en un ataque que dejó cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Pyongyang también afirmó que Estados Unidos orquestó el choque del martes para poder realizar ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur, en los que emplearán un portaaviones nuclear estadounidense, una medida que enfurecía a Corea del Norte y preocupaba a China.

Corea del Norte advirtió el sábado que creará "un mar de fuego" si su territorio era violado. El presidente Li Myung-bak dijo a altos funcionarios que "existe la posibilidad de que Corea del Norte emprenda acciones de provocación durante el ejercicio" conjunto y los exhortó a coordinarse con las fuerzas estadounidenses para responder a dichas acciones, de acuerdo con un vocero de la oficina del presidente que habló bajo condición de anonimato porque es el protocolo oficial.

Mientras tanto, el comandante de la Infantería de Marina, general de división You Nak-jun, prometió responder "mil veces" al ataque del martes, durante una ceremonia en que personalidades surcoreanas colocaron crisantemos en un altar en homenaje a los dos militares muertos. Ex militares surcoreanos protestaron en Seúl por lo que calificaron como débil respuesta del gobierno al ataque, un punto de vista que la sociedad civil parece compartir. "Una vez que el enemigo nos ataca, es nuestro deber responder con más fuerza", dijo el estudiante Jeon Hyun-soo, de 19 años. "El pueblo surcoreano así lo quiere".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...