EU y Corea del Sur, próximos a iniciar ejercicios de guerra

4:47 p.m. - YEONPYEONG, Corea del Sur (AP). -Estados Unidos y Corea del Sur alistaban el sábado sus ejercicios de guerra del domingo mientras los surcoreanos exigían venganza por el mortal ataque con artillería de Corea del Norte, aumentando los temores de que haya más enfrentamientos entre los acérrimos rivales de la península dividida.

Corea del Norte acusó el sábado a Corea del Sur de usar a pobladores civiles como escudos humanos en sus puestos de artillería en la isla que las fuerzas norcoreanas bombardearon, en un ataque que dejó cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Pyongyang también afirmó que Estados Unidos orquestó el choque del martes para poder realizar ejercicios navales conjuntos con Corea del Sur, en los que emplearán un portaaviones nuclear estadounidense, una medida que enfurecía a Corea del Norte y preocupaba a China.

Corea del Norte advirtió el sábado que creará "un mar de fuego" si su territorio era violado. El presidente Li Myung-bak dijo a altos funcionarios que "existe la posibilidad de que Corea del Norte emprenda acciones de provocación durante el ejercicio" conjunto y los exhortó a coordinarse con las fuerzas estadounidenses para responder a dichas acciones, de acuerdo con un vocero de la oficina del presidente que habló bajo condición de anonimato porque es el protocolo oficial.

Mientras tanto, el comandante de la Infantería de Marina, general de división You Nak-jun, prometió responder "mil veces" al ataque del martes, durante una ceremonia en que personalidades surcoreanas colocaron crisantemos en un altar en homenaje a los dos militares muertos. Ex militares surcoreanos protestaron en Seúl por lo que calificaron como débil respuesta del gobierno al ataque, un punto de vista que la sociedad civil parece compartir. "Una vez que el enemigo nos ataca, es nuestro deber responder con más fuerza", dijo el estudiante Jeon Hyun-soo, de 19 años. "El pueblo surcoreano así lo quiere".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Consejo de Seguridad de la ONU respalda unánimemente cese al fuego en Siria

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente el sábado una resolución que exige un cese de fuego de 30 días “sin demora” en toda Siria. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente el sábado una resolución que exige un cese de fuego de 30 días “sin demora” en toda Siria.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó unánimemente el sábado una resolución que exige un cese de fuego de 30 días “sin demora” en toda Siria. AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este sábado de forma unánime una resolución que reclama que sea adoptado "cuanto ...

Se consolida en la tercera plaza Real Madrid suma nuevo triunfo, goleada ante Alavés

Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid. Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid.
Cristiano Ronaldo celebra uno de su goles del Real Madrid. AP

Karim Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo volvieron a marcar los tres en un mismo partido después de casi dos años y ...

Tras hallazgo de bombas Explosivistas inspeccionan Isla Iguana, en Pedasí

La inspección continúo este sábado. La inspección continúo este sábado.
La inspección continúo este sábado. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez