EU busca sacar a Haití de las ruinas; preocupa inseguridad

EU busca sacar a Haití de las ruinas; preocupa inseguridad EU busca sacar a Haití de las ruinas; preocupa inseguridad
EU busca sacar a Haití de las ruinas; preocupa inseguridad

5:33 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos (EFE) -Estados Unidos se plantea sacar a Haití de entre las ruinas como un proyecto a largo plazo, mientras los brotes de violencia y las demoras en el reparto de ayuda suponen los retos más inmediatos, reconocieron hoy funcionarios de alto rango del Gobierno.

Aunque aislados, los brotes de violencia son un reto de seguridad que dificulta las tareas humanitarias en el país caribeño, azotado hace cinco días por un terremoto que, según la Organización Panamericana de la Salud, ha dejado hasta 100 mil muertos.

Durante un servicio religioso en conmemoración del fallecido líder afroamericano Martin Luther King, el presidente Barack Obama pidió a los estadounidenses que se apoyen en la fe para superar el "duro invierno" que atraviesa el país, como lo hace ahora la comunidad haitiana "a través de sus oraciones e himnos".

Pero en medio de esas oraciones, las imágenes en los noticieros también destacan la desesperación en Haití por las demoras en el reparto de agua y comida, que ha dado pie a algunos saqueos y brotes de violencia.

El subcomandante del Comando Sur de Estados Unidos, el teniente general P.K. Keen, y el director de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), Rajiv Shah, señalaron en sendas entrevistas que la seguridad es un componente clave en la misión humanitaria.

Ante varias cadenas televisivas, Keen dijo que aunque el objetivo inmediato de Estados Unidos es proveer asistencia humanitaria, el restablecimiento de la seguridad es algo que, con la ayuda de Naciones Unidas, requiere "una respuesta rápida".

"La seguridad es una preocupación. Estamos prestándole atención muy de cerca", declaró a CNN.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Provincias Chitreanos celebran fiesta de fundación

Chitré está de fiesta. Chitré está de fiesta.
Chitré está de fiesta. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Chitré celebra este jueves 19 de octubre el 169 aniversario de haber sido elevado a la categoría de distrito parroquial.Las ...

Fórmula Uno Fernando Alonso renueva un año su contrato con McLaren

Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno.
Fernando Alonso espera volver a los primeros lugares de la Fórmula Uno. AP/Archivo

El piloto español Fernando Alonso, doble campeón del mundo de Fórmula 1, continuará en el equipo McLaren la próxima temporada, ...

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán, después de los cuatro estamentos de seguridad, 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia, se efectuarán desfiles en la avenida Balboa y la cinta ...