MOMENTOS DE TENSIÓN

EU y Rusia mantienen cita

Se esperan discusiones intensas debido a puntos de roce como: el asilo temporal concedido a Snowden y los desacuerdos por Siria y el programa nuclear de Irán.

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos (EU), John Kerry y Chuck Hagel, se reunirán el viernes con sus pares rusos, Sergei Lavrov y Sergei Choigu, confirmó un alto funcionario de Defensa norteamericano.

El encuentro tendrá lugar en el Departamento de Estado en Washington, en momentos de tensión en las relaciones entre ambos países y cuando la Casa Blanca deja planear la duda acerca de si el presidente Barack Obama sostendrá en septiembre una cumbre con su par ruso, Vladimir Putin, luego de que Moscú diera asilo temporal al prófugo excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden.

El funcionario de EU que habló con la condición de mantenerse en el anonimato no dio ningún detalle de la agenda de ese encuentro. Pero el número dos de la diplomacia rusa, citado por The New York Times, dijo que esperaba “una discusión muy intensa, particularmente debido a la existencia de cierto número de cuestiones controvertidas y difíciles”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó el lunes que Washington continuaba “estudiando la utilidad de una cumbre”, pero prometió que se tomaría una decisión “en los próximos días”. “Estamos evidentemente en total desacuerdo con los rusos sobre la decisión que tomaron respecto a Snowden. No estamos de acuerdo con los rusos en muchos otros asuntos, entre ellos Siria”, opinó Carney.

Entre los otros temas de discordia figura el controvertido programa nuclear iraní. Durante su viaje a Roma, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, denunció la decisión de la Cámara de Representantes estadounidense de imponer nuevas sanciones a Teherán, cuando acaba de asumir un nuevo presidente, Hassan Rohani.

Ayer martes, el sucesor de Mahmud Ahmadinejad reiteró que no abandonarán el enriquecimiento de uranio que consideran un “derecho inalienable de Irán”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código