Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

EU reitera que 'Simón Trinidad' seguirá encarcelado durante proceso de paz

"'Simón Trinidad' cometió crímenes y va a seguir encarcelado", señaló el subsecretario de Estado de EU para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, en una conferencia de prensa digital.
'Simón Trinidad' fue condenado en el 2008 a 60 años de prisión en EU por el secuestro de tres ciudadanos de ese país. 'Simón Trinidad' fue condenado en el 2008 a 60 años de prisión en EU por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.
'Simón Trinidad' fue condenado en el 2008 a 60 años de prisión en EU por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El guerrillero colombiano "Simón Trinidad" no obtendrá el indulto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido a Estados Unidos (EU) con el fin de que las represente como negociador en el proceso de paz en Cuba, reiteró hoy el Departamento de Estado.

"'Simón Trinidad' cometió crímenes y va a seguir encarcelado", señaló el subsecretario de Estado de EU para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, en una conferencia de prensa digital.

Hammer confirmó así la posición expresada la semana pasada por el asesor para América Latina en la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, cuando dijo en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que Trinidad "está preso y lo seguirá estando".

"Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EU y a comienzos de 2008 fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las FARC le designó como uno de los negociadores en el proceso de paz con el Gobierno colombiano que se desarrolla en La Habana.

Si bien las autoridades judiciales colombianas estimaron que podría participar por teleconferencia, según Estados Unidos nunca se ha recibido una solicitud formal al respecto.

Hammer no ofreció más explicaciones sobre el caso de "Simón Trinidad", que depende del Departamento de Justicia, y aseguró que la Administración de Barack Obama seguirá "apoyando los esfuerzos del Gobierno colombiano" en el proceso de paz.

"Nosotros, como EU, no somos parte del proceso de paz de Colombia, aunque apoyamos los esfuerzos del presidente Santos porque creemos que es sumamente importante que el pueblo colombiano pueda vivir en paz y tranquilidad", indicó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...