EU y Sudamérica dan vuelta a la página

3:48 p.m. - PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago (Reuters). -Estados Unidos y Sudamérica comenzaron a cerrar heridas el sábado, en el inicio de una cumbre hemisférica que se encamina a dejar atrás una etapa de tensiones políticas y a consolidar un acercamiento entre Washington y el gobierno comunista de Cuba.

En su primer contacto con la región, el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo gestos cordiales con los países más críticos de la Casa Blanca, que llevaron a Venezuela, líder de la izquierda más radical en Sudamérica, a asegurar que las golpeadas relaciones bilaterales mejorarán.

El clima positivo y dialoguista que marcó el paso de Obama por Puerto España contrastó fuertemente con las tumultuosas relaciones que hubo durante la presidencia de George W. Bush, su predecesor, y que derivaron en el fracaso diplomático de la anterior cita hemisférica en Argentina en 2005.

"Estamos haciendo progresos en la cumbre", dijo el presidente estadounidense tras la reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial, según relatos de jefes de Estado que participaron.

Los mandatarios sudamericanos también se mostraron satisfechos de haber podido reiterar su pedido para que Cuba sea reincorporada incondicionalmente a los grupos regionales y de pedir a Washington que levante el embargo comercial que le aplica desde hace 47 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Expresidente José Mujica recibe doctorado ‘honoris causa' en la Universidad de Panamá

Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades Vídeo
Mujica recordó que América es un continente con muchas desigualdades

El expresidente de Uruguay José Mujica recibió la mañana de este jueves 23 de noviembre un doctorado honoris causa de la ...

'ranking' mundial Alemania sigue al frente de la clasificación de la FIFA; Panamá está en el puesto 56

Panamá en su última gira. Panamá en su última gira.
Panamá en su última gira. Cortesía/Fepafut

Panamá aparece en el puesto 56 de la clasificación mensual de la FIFA, publicada este jueves, en la que Alemania sigue al ...