EU acepta responsabilidad compartida con Perú en lucha contra las drogas

EU, acepta la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas y cooperará con Perú para enfrentar este flagelo en vez de hablar de quien tiene la responsabilidad.

LIMA, Perú. EFE.- Estados Unidos (EU), acepta la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas y cooperará con Perú para enfrentar este flagelo, afirmó hoy en Lima el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley de ese país, William R. Brownfield.

"EU acepta su responsabilidad por este problema", declaró Brownfield en una rueda de prensa tras reunirse en el Palacio de Gobierno de Lima con el mandatario Ollanta Humala y con el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner.

El secretario adjunto aclaró que junto a otros países que también aceptan su responsabilidad se busca colaborar "con máxima efectividad y eventualmente atacar el problema en vez de hablar de quien tiene la responsabilidad".

En la reunión con Brownfield también participaron el presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, y los ministros de Defensa y del Interior, Daniel Mora y Oscar Valdés, respectivamente.

El funcionario norteamericano declaró a los periodistas que visitó Lima para continuar con el "diálogo muy positivo" en materia de cooperación para la lucha antidrogas que iniciaron ambos países en octubre pasado.

Añadió que expuso ante las autoridades peruanas "tres mensajes básicos", relacionados con el concepto de corresponsabilidad entre los EU y Perú.

Además, que el Gobierno peruano elaborará su propia estrategia nacional y los Estados Unidos deberán decidir cómo apoyarán esta estrategia.

El tercer punto, dijo, es difundir "un mensaje de socios, de que el mundo está cambiando en esta área y en este tema", ya que la droga ilícita ya no va principalmente, como hace unas décadas, "de norte a sur, sino de este a oeste".

"Tenemos que pensar cómo podemos organizarnos con países grandes de América del Sur, europeos y hasta algunos asiáticos", acotó.

Brownfield reiteró, asimismo, que Perú es "un socio muy importante (para su país), por eso queremos garantizar que nuestros esfuerzos tengan el mayor impacto y una mayor efectividad".

El secretario adjunto precisó que el propósito de las actuales conversaciones es establecer "cómo se puede atacar esa cadena (del narcotráfico) de manera más efectiva".

"Dentro de algunas semanas o meses vamos a tomar algunas decisiones", anunció.

Al referirse a los eventuales cambios que pueden aplicarse a la colaboración bilateral en este tema, dijo que tiene "la percepción" de que en el futuro se basará "en un concepto quizá un poquito distinto".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...

rumbo a las elecciones de 2018 Lula comienza nueva gira por Brasil, en medio de dudas por su futuro político

Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita.
Lula enfrenta una carrera riesgosa debido a que se le vinculan siete procesos ante la justicia por delitos que van desde el tráfico de influencias hasta la asociación ilícita. AP/Archivo

Cancillería de la República Primer embajador chino en Panamá presenta sus cartas credenciales

El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado.
El embajador chino, Wei Qiang, entrega las copias de las cartas credenciales a la canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado. CORTESÍA/Cancillería de Panamá

El primer embajador de la República Popular China en Panamá, Wei Qiang, entregó entre lunes, 23 de octubre, a la ...