ESPIONAJE

EU admite uso de fallas digitales

Hay criterios según los cuales se decide si una brecha de seguridad se hace pública o no, dijo Michael Daniel.
Los críticos acusan al gobierno de Obama de poner en peligro de forma general el sector de la tecnología. EFE. Los críticos acusan al gobierno de Obama de poner en peligro de forma general el sector de la tecnología. EFE.
Los críticos acusan al gobierno de Obama de poner en peligro de forma general el sector de la tecnología. EFE.

El Gobierno estadounidense reconoció oficialmente que sus servicios secretos aprovechan para el espionaje ciertos agujeros de seguridad que se descubren en los sistemas informáticos.

Hay criterios según los cuales se decide si una brecha de seguridad se hace pública o no, señaló Michael Daniel, asesor del presidente Barack Obama para asuntos de ciberseguridad, en un blog publicado en la web de la Casa Blanca. Con ello confirmó informaciones que en su día había revelado el informante Edward Snowden.

“Normalmente tiene sentido hacer público un fallo de seguridad”, señala Daniel, porque también el Gobierno estadounidense y la economía del país dependen para su funcionamiento de que internet sea seguro.

Pero cuando se revela esta información, los servicios secretos pierden una oportunidad para el espionaje que puede permitir recabar informaciones valiosas, escribe el asesor. Por eso, en base a una serie de cuestiones se decide si un fallo de seguridad se hace público o no. Una de ellas es lo extendida que esté la tecnología afectada, es decir que cuanto más presente esté el fallo entre los usuarios, empresas o instituciones estadounidenses, más probable será que sea divulgado.

El Gobierno analiza además si alguien más está en posición de descubrirlo y aprovecharlo. Asimismo, existe la posibilidad de aprovechar el hueco y después hacerlo público. Esta práctica es muy polémica a nivel nacional e internacional.

Los críticos acusan a Estados Unidos de poner en peligro de manera general el sector de la tecnología. Hace poco, la Casa Blanca negó haber tenido conocimiento previo del grave fallo “Heartbleed”.

Muchos expertos reclaman que se hagan siempre públicos los agujeros de seguridad, porque así pueden ser avisados todos los usuarios. Este mismo lunes se conoció un problema con el Internet Explorer de Microsoft y las autoridades piden no utilizarlo hasta que salga una actualización que lo resuelva.

Los terroristas cambiaron sustancialmente sus métodos de comunicación desde las filtraciones de Snowden, dificultando la tarea de las agencias de inteligencia de rastrearlos, dijo ayer Stephen Phipson, un director de la Oficina de Seguridad y Contraterrorismo de Gran Bretaña, en una conferencia en Londres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código