EU advierte de posibles daños por filtración en WikiLeaks

6:52 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- El gobierno de Estados Unidos (EU) dijo el miércoles que ha alertado al Congreso y comenzado a notificar a gobiernos extranjeros de que el sitio WikiLeaks divulgará archivos diplomáticos estadounidenses que podrían dañar las relaciones exteriores del país.

"Esas revelaciones son dañinas para EU y nuestros intereses'', dijo P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.

Crowley dijo que la divulgación de información confidencial sobre varios gobiernos extranjeros podría afectar la confianza en EU como aliado diplomático, y podría causar una gran vergenza si los archivos incluyen comentarios despectivos o críticas sobre líderes internacionales con los que existe una buena relación.

"Cuando esta confianza se traiciona y termina en las primeras planas de los periódicos o lleva a reportajes en la televisión y el radio, esto tiene un impacto'', dijo Crowley.

Varias sedes diplomáticas de EU alrededor del mundo han comenzado a notificar a otros gobiernos que WikiLeaks podría divulgar en internet esos cables diplomáticos en los próximos días, dijo Crowley.

Los documentos están enfocados en gran medida en Europa, pero se espera que también involucren las relaciones con muchos países prominentes en Asia y otras regiones del mundo, dijo otro funcionario, el cual pidió permanecer en el anonimato con el fin de poder hablar sobre las deliberaciones internas.

Las sedes diplomáticas han prevenido a otros gobiernos que la divulgación podría ocurrir en cuestión de días, dijo Crowley a los reporteros.

Se espera que la divulgación ocurra este fin de semana, aunque WikiLeaks no ha sido específico sobre cuándo lo hará.

Crowley dijo que el Departamento de Estado "ha sabido siempre'' que WikiLeaks posee documentos confidenciales de esta dependencia.

Agregó que no es posible pronosticar con precisión el impacto que su publicación tendrá, pues el Departamento de Estado desconoce cuáles documentos serán divulgados. "Desearíamos que esto no ocurriera, pero obviamente estamos preparados para la posibilidad de que así sea'', dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

ENTREVISTA CON EL REPRESENTANTE DE LA FAO PARA LATINOAMÉRICA Hambre y subsidios, realidad en Panamá

Julio Berdegué.
LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Provincias Encuentran otra bomba de la Segunda Guerra Mundial en Isla Iguana

Vista de la playa El Cirial de Isla Iguana.
Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Locales La justicia social vista por los panameños

Justicia social vista por los panameños Justicia social vista por los panameños
Justicia social vista por los panameños

El 26 de noviembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el 20 de febrero de cada año se celebrará ...

tras ataque en el que murieron 17 personas Trump apoyaría revisión de antecedentes para comprar armas

Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos.
Decenas de adolescentes se tendieron sobre el pavimento a las afueras de la Casa Blanca para simbolizar a los muertos y exhortar controles de armas más estrictos. AP/Evan Vucci

Desde los confines de su club de golf, el presidente Donald Trump expresó el lunes su respaldo a fortalecer de manera limitada ...