EU creía que alianza guerrilla y narcotráfico en Colombia sería efímera

Los militares de Estados Unidos consideraban que los vínculos entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico a finales de la década de 1980, entonces preocupantes, serían de corto tiempo.
Se consideraba que el nexo entre en guerrilla y narcotráfico solo era de protección. Se consideraba que el nexo entre en guerrilla y narcotráfico solo era de protección.
Se consideraba que el nexo entre en guerrilla y narcotráfico solo era de protección.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Los militares de Estados Unidos consideraban que los vínculos entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico a finales de la década de 1980, entonces preocupantes, serían de corto tiempo, según documentos confidenciales desclasificados por el Gobierno brasileño y divulgados este martes.

De acuerdo con el acta de una reunión que militares de Estados Unidos y de Brasil tuvieron en octubre de 1988, divulgada este martes por el diario O Estado de Sao Paulo, la mayor potencia militar del mundo apostaba poco por la alianza entre guerrilleros y narcotraficantes en Colombia.

“En las respuestas (a las inquietudes de los militares brasileños), los americanos (estadounidenses) destacaron la existencia en Suramérica de vínculos entre narcotraficantes y guerrilleros, principalmente en Colombia.

Sin embargo, previeron que ese nexo tiende al fracaso ya que los objetivos finales de guerrilleros y narcotraficantes son diferentes”, según el documento.

Pese a subestimar esa relación, casi dos décadas después la justicia estadounidense acusó a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser responsable por el 60% de la cocaína que llega a ese país y formuló cargos por narcotráfico contra cerca de 50 dirigentes del grupo.

El acta de la IX Reunión Anual de Consultas Brasil-EU. para Asuntos de Seguridad forma parte de un conjunto de documentos secretos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil desclasificados recientemente por el Archivo Nacional y que el diario paulista viene divulgando.

En la época de la reunión citada, según el documento, Washington parecía más preocupado con los vínculos entre el narcotráfico y el entonces dictador de Panamá, el general Manuel Antonio Noruega.

Los militares estadounidenses consideraban que los vínculos entre guerrilleros y narcotraficantes se limitaban entonces a acuerdos de protección.

En su exposición ante los brasileños aseguraron que “los grupos narcotraficantes están muy fuertes y recurren, a cambio de dólares, a la protección de (grupos) guerrilleros, como Sendero Luminoso (Perú) y el M-19 (Colombia)”.

Las acciones guerrilleras que más preocupaban a Estados Unidos en la época aran las de Sendero Luminoso, las FARC y los también colombianos Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Movimiento 19 de Abril (M-19).

Igualmente, expusieron su decisión ya entonces de combatir el narcotráfico desde su origen con la ayuda a los gobiernos de los países productores.

“Fue destacada la decisión estadounidense de bloquear el narcotráfico en tierra, en aire y en el mar, incluso con acciones en la propia fuente, como las que están siendo efectuadas en Bolivia y Colombia.

En ese sentido están intentando desarrollar esfuerzos conjuntos de cooperación entre los países involucrados mediante el entrenamiento del personal, asistencia técnica, asesoría y programas específicos", asegura el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Caso de dopaje Chris Froome se defiende; otros lo cuestionan

Chris Froome está entrenando en Palma de Mallorca, España. Chris Froome está entrenando en Palma de Mallorca, España.
Chris Froome está entrenando en Palma de Mallorca, España. AP

El ciclista Tony Martin cuestionó este jueves por qué Chris Froome no fue suspendido de inmediato tras arrojar positivo en un ...

Investigación judicial Formulan cargos a Juan Carlos Pino por supuestas anomalías en el cobro de estacionamientos en el aeropuerto

Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A. Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A.
Juan Carlos Pino, exgerente de Tocumen de S.A. La Prensa/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga imputó cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública al ...

Economía Analizan en Panamá alcance de la integración energética de la región

Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios mas bajos. Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios mas bajos.
Uno de los objetivos del organismo es que la región tenga suficiente energía a precios mas bajos. LA PRENSA/ Wilfredo Jordán

Panamá es sede hasta mañana de la reunión de empresas y organismos regionales que conforman el Sistema de Interconexión ...