EU creía que alianza guerrilla y narcotráfico en Colombia sería efímera

Los militares de Estados Unidos consideraban que los vínculos entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico a finales de la década de 1980, entonces preocupantes, serían de corto tiempo.
Se consideraba que el nexo entre en guerrilla y narcotráfico solo era de protección. Se consideraba que el nexo entre en guerrilla y narcotráfico solo era de protección.
Se consideraba que el nexo entre en guerrilla y narcotráfico solo era de protección.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Los militares de Estados Unidos consideraban que los vínculos entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico a finales de la década de 1980, entonces preocupantes, serían de corto tiempo, según documentos confidenciales desclasificados por el Gobierno brasileño y divulgados este martes.

De acuerdo con el acta de una reunión que militares de Estados Unidos y de Brasil tuvieron en octubre de 1988, divulgada este martes por el diario O Estado de Sao Paulo, la mayor potencia militar del mundo apostaba poco por la alianza entre guerrilleros y narcotraficantes en Colombia.

“En las respuestas (a las inquietudes de los militares brasileños), los americanos (estadounidenses) destacaron la existencia en Suramérica de vínculos entre narcotraficantes y guerrilleros, principalmente en Colombia.

Sin embargo, previeron que ese nexo tiende al fracaso ya que los objetivos finales de guerrilleros y narcotraficantes son diferentes”, según el documento.

Pese a subestimar esa relación, casi dos décadas después la justicia estadounidense acusó a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser responsable por el 60% de la cocaína que llega a ese país y formuló cargos por narcotráfico contra cerca de 50 dirigentes del grupo.

El acta de la IX Reunión Anual de Consultas Brasil-EU. para Asuntos de Seguridad forma parte de un conjunto de documentos secretos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil desclasificados recientemente por el Archivo Nacional y que el diario paulista viene divulgando.

En la época de la reunión citada, según el documento, Washington parecía más preocupado con los vínculos entre el narcotráfico y el entonces dictador de Panamá, el general Manuel Antonio Noruega.

Los militares estadounidenses consideraban que los vínculos entre guerrilleros y narcotraficantes se limitaban entonces a acuerdos de protección.

En su exposición ante los brasileños aseguraron que “los grupos narcotraficantes están muy fuertes y recurren, a cambio de dólares, a la protección de (grupos) guerrilleros, como Sendero Luminoso (Perú) y el M-19 (Colombia)”.

Las acciones guerrilleras que más preocupaban a Estados Unidos en la época aran las de Sendero Luminoso, las FARC y los también colombianos Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Movimiento 19 de Abril (M-19).

Igualmente, expusieron su decisión ya entonces de combatir el narcotráfico desde su origen con la ayuda a los gobiernos de los países productores.

“Fue destacada la decisión estadounidense de bloquear el narcotráfico en tierra, en aire y en el mar, incluso con acciones en la propia fuente, como las que están siendo efectuadas en Bolivia y Colombia.

En ese sentido están intentando desarrollar esfuerzos conjuntos de cooperación entre los países involucrados mediante el entrenamiento del personal, asistencia técnica, asesoría y programas específicos", asegura el documento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Muere en accidente aéreo hermana del presidente de Honduras

Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández.
Hilda Hernández, de 51 años, se desempeñaba como asesora de Estrategia y Comunicaciones del Gobierno de su hermano Juan Orlando Hernández. Tomado de www.laprensa.hn

Una hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, murió este sábado al accidentarse un helicóptero en una montaña ...

pago de SOBORNOS Presidente Kuczynski busca milagro que evite su destitución en Perú por caso Odebrecht

En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht.
En un mensaje a la nación, el jueves, Kuczynski dijo que no tenía ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800 mil dólares en pagos a consorcios liderados por Odebrecht. AFP

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, busca un milagro que frene su destitución el próximo jueves por el Congreso, de ...

violencia Gobierno hondureño acusa a oposición de fomentar disturbios

Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares.
Los representantes de los comerciantes aseguran que las protestas causan pérdidas diarias de 6.3 millones de dólares. AP/Fernando Antonio

El gobierno hondureño acusó a los rivales políticos del presidente Juan Orlando Hernández de ordenar a “pandillas” que ...