EU creía que alianza guerrilla y narcotráfico en Colombia sería efímera

Los militares de Estados Unidos consideraban que los vínculos entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico a finales de la década de 1980, entonces preocupantes, serían de corto tiempo.
Se consideraba que el nexo entre en guerrilla y narcotráfico solo era de protección. Se consideraba que el nexo entre en guerrilla y narcotráfico solo era de protección.
Se consideraba que el nexo entre en guerrilla y narcotráfico solo era de protección.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- Los militares de Estados Unidos consideraban que los vínculos entre la guerrilla colombiana y el narcotráfico a finales de la década de 1980, entonces preocupantes, serían de corto tiempo, según documentos confidenciales desclasificados por el Gobierno brasileño y divulgados este martes.

De acuerdo con el acta de una reunión que militares de Estados Unidos y de Brasil tuvieron en octubre de 1988, divulgada este martes por el diario O Estado de Sao Paulo, la mayor potencia militar del mundo apostaba poco por la alianza entre guerrilleros y narcotraficantes en Colombia.

“En las respuestas (a las inquietudes de los militares brasileños), los americanos (estadounidenses) destacaron la existencia en Suramérica de vínculos entre narcotraficantes y guerrilleros, principalmente en Colombia.

Sin embargo, previeron que ese nexo tiende al fracaso ya que los objetivos finales de guerrilleros y narcotraficantes son diferentes”, según el documento.

Pese a subestimar esa relación, casi dos décadas después la justicia estadounidense acusó a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de ser responsable por el 60% de la cocaína que llega a ese país y formuló cargos por narcotráfico contra cerca de 50 dirigentes del grupo.

El acta de la IX Reunión Anual de Consultas Brasil-EU. para Asuntos de Seguridad forma parte de un conjunto de documentos secretos del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Brasil desclasificados recientemente por el Archivo Nacional y que el diario paulista viene divulgando.

En la época de la reunión citada, según el documento, Washington parecía más preocupado con los vínculos entre el narcotráfico y el entonces dictador de Panamá, el general Manuel Antonio Noruega.

Los militares estadounidenses consideraban que los vínculos entre guerrilleros y narcotraficantes se limitaban entonces a acuerdos de protección.

En su exposición ante los brasileños aseguraron que “los grupos narcotraficantes están muy fuertes y recurren, a cambio de dólares, a la protección de (grupos) guerrilleros, como Sendero Luminoso (Perú) y el M-19 (Colombia)”.

Las acciones guerrilleras que más preocupaban a Estados Unidos en la época aran las de Sendero Luminoso, las FARC y los también colombianos Ejército de Liberación Nacional (ELN) y Movimiento 19 de Abril (M-19).

Igualmente, expusieron su decisión ya entonces de combatir el narcotráfico desde su origen con la ayuda a los gobiernos de los países productores.

“Fue destacada la decisión estadounidense de bloquear el narcotráfico en tierra, en aire y en el mar, incluso con acciones en la propia fuente, como las que están siendo efectuadas en Bolivia y Colombia.

En ese sentido están intentando desarrollar esfuerzos conjuntos de cooperación entre los países involucrados mediante el entrenamiento del personal, asistencia técnica, asesoría y programas específicos", asegura el documento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Tercera ronda El Tigre Woods sigue dando batalla; Spieth se acerca al doblete

Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse.
Tiger Woods se siente cómodo y trata de divertirse. AFP

Tiger Woods completó uno de sus mejores recorridos de los últimos años al entregar una tarjeta de 66 golpes, cinco por debajo ...

Pequeñas Ligas Panamá divide honores en inicio de Serie Latinoamericana

La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport.
La novena panameña empieza su camino para la Serie Mundial de Williamsport. LA PRENSA/Luis García

Las representaciones de Panamá en la Serie Latinoamericana de Béisbol Infantil tuvieron emociones opuestas este sábado en el ...

NUEVAS PROTESTAS Miles de nicaragüenses se toman las calles de Managua

Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua.
Miles de nicaragüenses se tomaron el sábado las calles de Managua. AFP/Marvin Recinos

La oposición nicaragüense convocó para este sábado a nuevas marchas de protesta para exigir la salida del presidente Daniel ...