EU denuncia atropellos en Cuba, Venezuela y Ecuador

El secretario de Estado, John Kerry, presentó el informe anual sobre el estado de los derechos humanos.

Estados Unidos (EU) reiteró ayer las denuncias sobre la violación sistemática de derechos humanos en Cuba mientras ambos gobiernos negocian desde diciembre de 2014 la normalización de relaciones diplomáticas.

Al difundir su informe anual, el Departamento de Estado destacó a Venezuela como uno de los ejemplos emblemáticos de la relación entre corrupción, violaciones a los derechos humanos y gobiernos represivos, a la que calificó como una de las principales tendencias globales durante el último año.

Cuba y Venezuela son las únicas naciones del hemisferio a las que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les mantiene seguimiento especial.

EU también se refirió a Ecuador entre los principales referentes de países que cada vez bloquean más sitios web y redes sociales. Asimismo, apunta a la restricción de la libertad de expresión y prensa, concretamente, a la ley de comunicaciones emitida en 2013, bajo la cual se establecen una serie de sanciones, multas y correcciones forzadas, sobre todo contra la prensa independiente.

El informe indica que en Cuba, donde Washington espera abrir este año una embajada por primera vez en medio siglo, el Gobierno alcanzó con casi 9 mil, la mayor cantidad de civiles sometidos a arrestos temporales y arbitrarios durante los últimos cinco años. Señaló, además, que el Gobierno continúa bloqueando el acceso de sus ciudadanos a internet, aunque mencionó la posibilidad de que el acceso aumente en el futuro a raíz de que La Habana expresó que consideraría expandir la inversión de telecomunicaciones.

El gobierno del presidente Barack Obama sostiene que su acercamiento diplomático hacia Cuba busca mejorar el respeto a los derechos humanos en la isla, y considera como política fallida el embargo comercial vigente desde 1962.

Sobre Venezuela, EU denunció que fuerzas de seguridad y grupos progubernamentales violaron derechos humanos de manifestantes en varias ciudades del país, entre febrero y mayo de 2014. Registró denuncias del uso de la fuerza para disolver las protestas, detenciones arbitrarias y tortura y agregó que el Gobierno usó el poder judicial para enjuiciar a líderes opositores.

La introducción ni el prólogo del informe mencionaron a México, donde 43 estudiantes desaparecieron el 26 de septiembre del año pasado, tras ser reprimidos por la policía municipal de la ciudad de Iguala, estado de Guerrero, en asocio con el crimen organizado.

El capítulo sobre México destacó que persisten violaciones importantes –especialmente policías y militares– en ejecuciones extrajudiciales, torturas y desapariciones, y que la recurrente impunidad sobre las violaciones a los derechos humanos es un problema en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código