diplomacia en crisis

EU baja tono de la sanción a Venezuela

La Casa Blanca expresó ayer que el texto de las sanciones es un formato que se aplica a todo el planeta.
El asesor nacional de seguridad del gobierno de Barack Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca ayer. El asesor nacional de seguridad del gobierno de Barack Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca ayer.
El asesor nacional de seguridad del gobierno de Barack Obama durante una rueda de prensa en la Casa Blanca ayer.

Ben Rhodes, asesor presidencial sobre Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo ayer que el texto de la resolución ejecutiva –con el que emitieron las sanciones a Venezuela–“es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta”.

En declaraciones sobre el próximo viaje del presidente Barack Obama a Jamaica y Panamá, ofrecidas a través de una teleconferencia, el funcionario remarcó que “Estados Unidos (EU) no cree que Venezuela representa alguna amenaza a nuestra seguridad nacional. Honestamente, tenemos un formato con el que elaboramos nuestras órdenes ejecutivas”.

Al congelar los bienes que en territorio estadounidense posean siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, Washington declaró el mes pasado a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual”, lo que ha generado un rechazo mayoritario en el hemisferio.

El de Rhodes fue el primer comentario que emitió el Gobierno, que contradice directamente el texto de su orden ejecutiva.

Rhodes expresó además su expectativa de que durante la próxima Cumbre de las Américas “el Gobierno venezolano exprese su oposición a ciertas políticas de EU”.

El asesor presidencial para temas hemisféricos, Ricardo Zúñiga, dijo que “la situación interna en Venezuela claramente es asunto de preocupación para sus vecinos y otros países de la región” y que también están pendientes de los problemas económicos en esa nación y “el impacto potencial que puede tener no solo para los países que se han beneficiado del subsidio petrolero de Petrocaribe, sino también para sus vecinos”.

Zúñiga aseguró que Obama podrá manejar con calma cualquier situación que se presente durante la Cumbre, al ser consultado sobre la intención del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de llevarle millones de firmas solicitando la derogación de las sanciones a los funcionarios venezolanos.

Rhodes y Zúñiga reiteraron que el Gobierno estadounidense no busca desestabilizar al país sudamericano, cuya economía se contraerá 7% este año según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional.

Más temprano ayer, desde Madrid, España, el coordinador de Política de Sanciones del Departamento de Estado de EU, Daniel Fried, manifestó que las sanciones “no van contra el pueblo, sino que son una expresión de solidaridad con los venezolanos, que están sufriendo graves presiones en lo político y en lo económico” por parte de las autoridades de Caracas.

Fried precisó que las sanciones no tienen un “carácter económico” y no tratan de castigar a la población, sino que están dirigidas de forma específica contra “individuos” de ese país que están atentando gravemente contra los derechos humanos y las libertades. Reconoció que “las sanciones no funcionan en todos los casos”, cuando se trata de presionar a un régimen o a un gobierno, y deben ser adoptadas como “una herramienta política y no como el centro de la política exterior”.

Por otra parte, Fried restó importancia a las críticas del continente.

“Lo que nosotros queremos es que el pueblo venezolano tenga mayores oportunidades y más libertad”, defendió el funcionario y añadió que estas medidas “tienen otros principios, otro propósito, ya que van dirigidas directamente contra las autoridades” venezolanas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código