EU y aliados buscarán sanciones globales contra Assad

La amenaza no es nueva, pero las fuentes consideran que podría lograrse algún avance debido a la reciente disposición de Rusia y China a discutir estrategias para la transición tras 16 meses de guerra civil y una brutal represión.

PARIS, Francia (AP) — Estados Unidos junto con sus socios europeos y árabes amenazarán al régimen de Bashar Assad con sanciones globales si éste no aplica de inmediato el plan de paz para Siria que prevé la formación de un gobierno interino, dijeron este jueves, 5 de julio,  funcionarios estadounidenses en la víspera de una conferencia a la que asistirán 80 naciones. 

La amenaza no es nueva, pero las fuentes consideran que podría lograrse algún avance debido a la reciente disposición de Rusia y China a discutir estrategias para la transición tras 16 meses de guerra civil y una brutal represión. 

La esperanza mínima es que ambas potencias, que tienen poder de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, respalden quizá las sanciones económicas internacionales, de difícil aplicación, si el presidente Assad ignora el llamado para la paz. 

Los diplomáticos en las Naciones Unidas trabajan en la elaboración de un documento en el que quizá se exijan restricciones a los envíos petroleros de Siria y otros tratos comerciales con el gobierno si éste rehúsa acatar el plan que diseñó el mediador de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para un alto el fuego y la creación de un gobierno interino. 

Una resolución de las Naciones Unidas podría ser presentada la semana entrante, de acuerdo con los funcionarios estadounidenses que, bajo condición de anonimato, dieron un adelanto sobre la reunión del viernes del grupo Amigos del Pueblo Sirio que tendrá lugar en París. 

Sin embargo, ante las ausencias de Moscú y Beijing, mucho dependerá de que se persuada a ambas potencias a fin de que se apremie a Assad a que acate lo convenido. En dos ocasiones, Rusia y China han obstruido condenas en las Naciones Unidas contra el gobierno de Assad. 

Y Moscú, cuya única base naval en el Mar Mediterráneo se ubica en Siria, mantiene una estrecha cooperación militar con Damasco. Las objeciones de Rusia y China mermaron considerablemente el contenido original del plan de Annan para la transición durante la conferencia efectuada el pasado fin de semana en Ginebra. 

Por su parte, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, señaló que en la reunión en París, los participantes planean pasos concretos para ayudar al pueblo sirio, como proveer a la oposición tecnología en comunicaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN Rajoy pide poderes para disolver gobierno de Cataluña

Mariano Rajoy. Mariano Rajoy.
Mariano Rajoy. AFP

El presidente del gobierno español dijo el sábado que quiere que el Senado le otorgue poderes directos para disolver el ...

NARCOTRÁFICO Presidente filipino Duterte, dispuesto a matar él mismo a criminales

Rodrigo Duterte. Rodrigo Duterte.
Rodrigo Duterte. AP

El presidente filipino Rodrigo Duterte se ha mostrado dispuesto a "apretar el gatillo" para matar a criminales, mientras ...

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...