EU estuvo cerca de eliminar a segundo de Al Qaeda

11:41 a.m. - WASHINGTON, EU. (AP). -La CIA estuvo más cerca de matar o capturar al lugarteniente de Osama bin Laden, Aiman al-Zawahri, de lo que se supo en los últimos nueve años, según información exclusiva a la que tuvo acceso The Associated Press.

La agencia de inteligencia estadounidense creyó tener su mejor oportunidad en diciembre durante una operación planeada desde una base secreta en Khost, en el este de Afganistán, pero ésta terminó siendo blanco del ataque suicida de un agente doble, que mató a siete agentes.

La CIA desperdició la oportunidad de capturar a al-Zawahri en 2003 en la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, donde éste se reunió con otro alto dirigente de Al Qaeda que sí fue detenido al día siguiente, dijeron varios funcionarios de inteligencia en servicio y jubilados.

Al-Zawahri, un médico egipcio, también habría sobrevivido por poco un bombardeo de aviones paquistaníes en 2004, agregaron. Un ataque con misiles estadounidenses destinado a él en 2006 fracasó porque no se presentó al lugar del ataque, dijeron.

El egipcio es, igual que su jefe, uno de los blancos principales de las fuerzas estadounidenses. Al-Zawahri ha retenido el control de las operaciones y del planeamiento estratégico de Al Qaeda mientras vive en la clandestinidad en la agreste región tribal de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

AUDIENCIA Tribunal confirma detención de dos venezolanas y dos chinos en caso de trata de personas

Órgano Judicial. Órgano Judicial.
Órgano Judicial. LA PRENSA/Archivo

En una audiencia efectuada este martes 17 de octubre, el Tribunal de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá ...

Preparación para el Mundial Brasil viajará a Moscú en marzo para amistoso contra Rusia

Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial.
Encabezada por Neymar (10), la selección brasileña está entre las favoritas para ganar el Mundial. AFP

La selección de Brasil jugará un amistoso contra la de Rusia, país anfitrión del Mundial 2018, el 23 de marzo en Moscú, en la ...

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.