EU dice que crimen organizado busca romper institucionalidad en Honduras

Según un informe estadounidense sobre narcotráfico en el mundo, cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EU hace escala en Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- La embajadora de Estados Unidos (EU) en Honduras, Lisa Kubiske, dijo hoy que el crimen organizado y el narcotráfico buscan "romper la institucionalidad" en este país para extender su ilícito negocio en Centroamérica.

"Las organizaciones del crimen organizado y los carteles de la droga tienen como objetivo romper la institucionalidad de Honduras, con el propósito de extender su ilícito negocio por toda la región", denunció Kubiske.

Honduras y EU "tenemos un compromiso de luchar de frente contra el crimen organizado a través de la cooperación interinstitucional", aseguró la diplomática.

Kubiske participó en la inauguración de la conferencia "Nuevas Estrategias en el Desmantelamiento de Grupos Trasnacionales del Crimen Organizado", instalada en Tegucigalpa con el auspicio del departamento del Tesoro de EU y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras.

La diplomática estadounidense hizo un llamamiento a las autoridades de seguridad y justicia de Honduras para que "redoblen esfuerzos" para combatir a las organizaciones criminales.

Agregó que el crimen organizado "ha penetrado las instituciones del Estado", por lo que demandó "una mayor transparencia".

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo en su discurso que EU ha aceptado "la responsabilidad compartida pero diferenciada" en la lucha contra el crimen organizado.

Lobo indicó que dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se trabaja en "el tema de la seguridad regional", incluyendo estrategias para enfrentar el crimen organizado trasnacional de forma conjunta.

En la conferencia, que finaliza este martes, participan jueces, fiscales, policías, personal de la CNBS, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y expositores de Colombia y EU.

Según un informe estadounidense sobre narcotráfico en el mundo, cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EU hace escala en Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LANZARÁ UN NUEVO PROGRAMA Patricia Janiot ingresa al equipo de Univisión Noticias

Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo.
Janiot copresentará la edición nocturna del noticiero de Univisión junto a Enrique Acevedo. Tomado de @patriciajaniot

Luego de despedirse este viernes 17 de noviembre a las 7:55 p.m. (hora de Panamá) de la audiencia de CNN en Español, en donde ...

Deportes Hicks y Lloreda regresan al quinteto nacional para el primer paso al Mundial de China 2019

Michael Hicks y Jaime Lloreda. Michael Hicks y Jaime Lloreda.
Michael Hicks y Jaime Lloreda. CORTESIA/Juan Pablo Tamborini Bravo

Solo faltan tres días para que la selección de baloncesto de Panamá se mida este jueves a Uruguay en su primer paso rumbo al ...

Juzgado Segundo de lo Penal Mayté Pellegrini busca suspender la audiencia por caso Financial Pacific

En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’.
En el documento, Pellegrini pide que dicha resolución ‘sea revocada en todas sus partes’. LA PRENSA/Luis García

La audiencia a nueve personas, que el Juzgado Segundo de lo Penal, pretende realizar entre el 18 y el 21 de diciembre próximo ...