EU busca decomisar a exgobernador mexicano bienes millonarios

Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para "convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero", según los documentos interpuestos en Corpus Christi.

TEXAS, Estados Unidos. (AP) — El exgobernador del estado mexicano de Tamaulipas Tomas Yarrington aceptó millones de dólares en sobornos de los cárteles del narcotráfico e invirtió el dinero en bienes raíces en Texas, según los fiscales federales en dos solicitudes de confiscación de propiedades que fueron presentadas este martes, 22 de mayo. 

No se ha incoado todavía ningún cargo penal a Yarrington, quien fue gobernador del estado nororiental mexicano entre 1999 y 2004, pero las medidas presentadas ante el fuero civil afirman que cuando fue funcionario público, recibió "millones de dólares en pagos" de los cárteles de la droga "y de varios esquemas de extorsión o soborno". 

En ese entonces, Yarrington utilizó a varios testaferros y negocios para "convertirse en un gran inversionista en bienes raíces mediante varios mecanismos de lavado de dinero", según los documentos interpuestos en Corpus Christi. 

El otro caso de confiscación fue presentado en San Antonio. Las autoridades estadounidenses intentan decomisar un condominio en la isla South Padre y una propiedad de 18.6 hectáreas (46 acres) en San Antonio. 

Un abogado de Yarrington en Houston dijo que estaba revisando los documentos que fueron divulgados el martes por la noche. Declinó pronunciarse de inmediato sobre los casos. Yarrington fue también alcalde de Matamoros, la ciudad fronteriza con Brownsville, Texas, entre 1992 y 1995. 

Matamoros ha sido el centro de operaciones del Cártel del Golfo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...