EU aún desconoce si se usaron armas químicas en Siria

El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no ha podido determinar de manera concluyente si se usaron armas químicas en Siria, mientras se apresura a recopilar toda la información posible sobre un incidente ocurrido en el país.
Obama había declarado con anterioridad que usar armas químicas sería considerado como "cruzar la línea roja". Obama había declarado con anterioridad que usar armas químicas sería considerado como "cruzar la línea roja".
Obama había declarado con anterioridad que usar armas químicas sería considerado como "cruzar la línea roja".

WASHINGTON, Estados Unidos. (XINHUA).- El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no ha podido determinar de manera concluyente si se usaron armas químicas en Siria, mientras se apresura a recopilar toda la información posible sobre un incidente ocurrido en el país que, según informes, dejó cientos de muertos.

"En este momento, en este preciso momento, no podemos determinar de manera concluyente si se usaron armas químicas, pero estamos concentrados, cada minuto del día, desde que ocurrieron ayer estos hechos, en hacer todo lo posible dentro de nuestra capacidad para definir los hechos", dijo en conferencia de prensa la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a la comunidad de inteligencia "recopilar con urgencia información adicional" sobre el presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales sirias. "Este es nuestro objetivo", dijo Psaki.

La oposición siria acusó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de matar el miércoles a mil 300 personas en un ataque químico contra suburbios de Damasco, pero el gobierno sirio lo niega.

El presunto ataque químico ocurrió apenas dos días antes de que un grupo de inspectores de la ONU iniciara una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en el conflicto sirio.

Obama había declarado con anterioridad que usar armas químicas sería considerado como "cruzar la línea roja" y podría conducir a una intervención estadoundiense en la guerra civil siria. Pero el presidente no ha tomado medidas importantes.

Martin Dempsey, presidente del estado mayor conjunto, dijo que la razón por la que Estados Unidos es renuente a intervenir militarmente en la guerra civil siria, a pesar de su capacidad, es que hasta el momento ninguna facción rebelde se ha comprometido con apoyar los intereses estadounidenses al llegar al poder.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos está buscando la coordinación y la cooperación de sus aliados y socios en la investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, dijo Psaki.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...