EU aún desconoce si se usaron armas químicas en Siria

El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no ha podido determinar de manera concluyente si se usaron armas químicas en Siria, mientras se apresura a recopilar toda la información posible sobre un incidente ocurrido en el país.
Obama había declarado con anterioridad que usar armas químicas sería considerado como "cruzar la línea roja". Obama había declarado con anterioridad que usar armas químicas sería considerado como "cruzar la línea roja".
Obama había declarado con anterioridad que usar armas químicas sería considerado como "cruzar la línea roja".

WASHINGTON, Estados Unidos. (XINHUA).- El gobierno de Estados Unidos dijo hoy que no ha podido determinar de manera concluyente si se usaron armas químicas en Siria, mientras se apresura a recopilar toda la información posible sobre un incidente ocurrido en el país que, según informes, dejó cientos de muertos.

"En este momento, en este preciso momento, no podemos determinar de manera concluyente si se usaron armas químicas, pero estamos concentrados, cada minuto del día, desde que ocurrieron ayer estos hechos, en hacer todo lo posible dentro de nuestra capacidad para definir los hechos", dijo en conferencia de prensa la vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a la comunidad de inteligencia "recopilar con urgencia información adicional" sobre el presunto uso de armas químicas por parte de las fuerzas gubernamentales sirias. "Este es nuestro objetivo", dijo Psaki.

La oposición siria acusó a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad de matar el miércoles a mil 300 personas en un ataque químico contra suburbios de Damasco, pero el gobierno sirio lo niega.

El presunto ataque químico ocurrió apenas dos días antes de que un grupo de inspectores de la ONU iniciara una investigación sobre el presunto uso de armas químicas en el conflicto sirio.

Obama había declarado con anterioridad que usar armas químicas sería considerado como "cruzar la línea roja" y podría conducir a una intervención estadoundiense en la guerra civil siria. Pero el presidente no ha tomado medidas importantes.

Martin Dempsey, presidente del estado mayor conjunto, dijo que la razón por la que Estados Unidos es renuente a intervenir militarmente en la guerra civil siria, a pesar de su capacidad, es que hasta el momento ninguna facción rebelde se ha comprometido con apoyar los intereses estadounidenses al llegar al poder.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos está buscando la coordinación y la cooperación de sus aliados y socios en la investigación sobre el presunto uso de armas químicas en Siria, dijo Psaki.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MANIFESTACIONES EN MANAGUA Y LEÓN Tres muertos dejan manifestaciones contra reformas al seguro social en Nicaragua

Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada.
Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. AFP

La Policía Nacional de Nicaragua informó que dos manifestantes y un policía murieron este jueves 19 de abril en la protesta en ...

Tensión política Transición en Cuba es ‘ilegítima’, dice el secretario general de la OEA

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AP/Alexandre Meneghini

La transición en Cuba, donde este jueves 19 de abril el octogenario Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, es ...