EU emprende retirada de Afganistán con guerra viva y tensiones con Pakistán

Con 67 militares fallecidos, el pasado agosto fue el mes más mortífero para las tropas estadounidenses desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir Afganistán en octubre de 2001.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Una década después del inicio de la guerra, Estados Unidos ha comenzado la retirada de Afganistán en el año más mortífero para sus tropas y en un contexto complicado marcado por el aumento de los ataques de grupos extremistas y las tensiones con Pakistán.

Los talibanes están inmersos en una "nueva campaña de ataques terroristas" y la violencia en el este de Afganistán, sobre todo en las zonas limítrofes con Pakistán, se ha incrementado en un 40% en 2011, sostiene un reciente estudio de Anthony Cordesman, del independiente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Con 67 militares fallecidos, el pasado agosto fue el mes más mortífero para las tropas estadounidenses desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir Afganistán en octubre de 2001 para eliminar a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11S contra Nueva York y Washington.

Esa cifra incluye a los 30 muertos en el derribo de un helicóptero el 6 de agosto en la provincia central afgana de Wardak, considerado el ataque más sangriento contra las tropas de EU desde que comenzó la guerra hace ya diez años. Los militares estadounidenses muertos desde entonces superan los mil 700, según medios como The Washington Post y el portal independiente icasualties.org.  

El fin del conflicto no parece fácil ni cercano porque, como advirtió en un informe divulgado este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en lo que va de año ha aumentado la violencia un 39% en Afganistán respecto al mismo periodo de 2010.

De acuerdo con la ONU, el número de atentados suicidas múltiples, como el perpetrado por un comando talibán a mediados de septiembre contra la embajada de EU y el cuartel de la OTAN en Kabul, también ha crecido un 50% en el presente año y se sitúa en un promedio de tres al mes.

El Gobierno que preside Barack Obama considera que la red talibán Haqani está implicada en varios atentados contra objetivos estadounidenses, incluido el que afectó a la embajada en Kabul, y está en la "fase final" del examen para decidir si incluye al grupo extremista en su lista negra de organizaciones terroristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...