INFORME ´Evaluación Nacional del Clima´

EU encara el cambio climático

El Gobierno resalta la necesidad de acciones urgentes para contrarrestar el fenómeno que ya afecta el país.
Los fenómenos serán cada vez más extremos AP. Los fenómenos serán cada vez más extremos AP.
Los fenómenos serán cada vez más extremos AP.

La Casa Blanca pidió actuar “con urgencia” ante el cambio climático, que ya dejó de ser una amenaza lejana y tiene consecuencias desde Florida a Alaska, según un documento oficial publicado ayer sobre los efectos en Estados Unidos de este fenómeno.

El informe -que da cuenta de viviendas e infraestructuras amenazadas, ecosistemas alterados, sectores enteros de la economía forzados a adaptarse– es el fruto de cuatro años de trabajo entre cientos de climatólogos y otros científicos y pretende ser una herramienta para ayudar a reaccionar ante estos cambios, precisó la Casa Blanca en un comunicado.

El informe anticipa las críticas de los escépticos del cambio climático con numerosos ejemplos argumentados e ilustrados sobre la realidad de este fenómeno y en especial de su origen en la actividad humana. El inventario recoge datos ya publicados, en particular sobre el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, la violencia cada vez mayor de los fenómenos meteorológicos y el aumento del nivel de los océanos. Si no se toman medidas, ese aumento del nivel de los océanos se traducirá a largo plazo en la pérdida inexorable de zonas de muy poca altitud como Florida (sureste) o el delta del Mississippi en Luisiana.

En el sudoeste del país, donde la población aumentó con fuerza en los últimos 30 años, “el cambio climático augura dificultades para una región que ya es seca y que se tornará todavía más seca, especialmente en el sur, y más calurosa”, dice el texto. Además, trae aparejado un problema mayor de acceso al agua y de incendios forestales. Estos efectos se manifiestan de forma espectacular en Alaska, donde la temperatura aumenta “dos veces más rápidamente que en el resto de EU”, destaca el informe, que señala “cambios mayores en los ecosistemas” debido a la desaparición de glaciares y “daños a la infraestructura” por el deshielo del permafrost.

El documento también recuerda que hay componentes vitales para la economía amenazados por el aumento en el nivel del agua o del número de ciclones.

El informe es parte de los esfuerzos de Obama para hacer avanzar un programa de lucha contra el calentamiento global, una de sus grandes promesas de campaña en 2008, y que quedó varado en el Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código