EU espera lo mejor pero se prepara para lo peor ante 'Irene'

Las autoridades han alertado de que los estragos del huracán se harán sentir bien tierra adentro, e incluso Washington o Baltimore no deberían escapar a lluvias, inundaciones, vientos y apagones.
En Rockaway Beach, en New York, los anaqueles de las tiendas se han quedado sin botellas de agua. En Rockaway Beach, en New York, los anaqueles de las tiendas se han quedado sin botellas de agua.
En Rockaway Beach, en New York, los anaqueles de las tiendas se han quedado sin botellas de agua.

WASHINGTON, EU. (DPA).- No ha pasado ni una semana desde que Washington y Nueva York se vieron sorprendidos por un fuerte temblor causado por un inusual terremoto, cuando estas urbes, junto con buena parte del resto de la costa este de Estados Unidos (EU, vuelven a temblar por otra amenaza, esta vez en la forma del peligroso huracán "Irene" que podría afectar a más de 55 millones de personas.

Al igual que el terremoto del martes, que tuvo su epicentro en Virginia pero fue sentido en un amplio radio, los huracanes no son algo imposible en la costa este, pero sí bastante inusuales en zonas más al norte de Florida y Carolina del Norte, víctimas habituales de estos fenómenos meteorológicos.

De ahí que tanto las autoridades federales como las locales estén inmersas ya en intensos preparativos y, lo que es más, fuertes llamamientos a una población estadounidense que demasiado a menudo tiende a ignorar este tipo de advertencias, con consecuencias fatales, de cara a la llegada de "Irene" con categoría dos o hasta tres en la mañana del sábado a Carolina del Norte.

Prácticamente todos los estados de la región han declarado ya el estado de emergencia y se dedican a preparar lo que pueden en unas áreas no habituadas a tomar precauciones para un huracán y sus daños colaterales, especialmente las rápidas y destructivas inundaciones.

"La ventana para los preparativos se está cerrando rápidamente", advirtió hoy en rueda de prensa la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien aseguró que el gobierno se toma "muy seriamente" la amenaza que supone "Irene". Tanto que hasta el propio presidente, Barack Obama, hizo hoy un llamamiento urgente a la población.

"No puedo subrayarlo lo suficiente: si están en el camino del huracán, tienen que tomar precauciones ahora", dijo el presidente en una alocución desde el balneario de Martha's Vineyard donde pasa sus vacaciones. "No esperen, no lo retrasen", insistió Obama, que subrayó que "todos los indicios apuntan a que éste va a ser un huracán histórico". Y "si se da la orden de evacuación, por favor, cúmplanla", agregó, apelando al principio de "esperar lo mejor pero prepararse para lo peor".

Quizás para dar ejemplo, poco después su portavoz, Josh Earnest, daba a conocer que Obama partirá este mismo viernes de vuelta a Washington, adelantando en un día su regreso, si bien su familia mantiene los planes de volver el sábado.

El llamamiento a la evacuación ya ha sido escuchado en amplias zonas de Carolina del Norte y hasta Nueva Jersey, donde las autoridades alentaban a los turistas a abandonar las zonas vacacionales, si bien todavía no han emitido una orden obligatoria de evacuación para los residentes, según medios locales.

Las autoridades han alertado de que los estragos de "Irene" se harán sentir bien tierra adentro, e incluso Washington o Baltimore no deberían escapar a las fuertes lluvias, inundaciones y vientos que acompañan al amenazador huracán y que podrían provocar apagones durante varios días, entre otros.

Tanto es así que en la capital estadounidense se decidió aplazar la muy anticipada inauguración del memorial a Martin Luther King previsto para este domingo y en el que el propio Obama iba a pronunciar un discurso ante un cuarto de millón de personas.

Eventos deportivos, conciertos y otros actos culturales o sociales han sido también suspendidos a lo largo de la costa este, si bien seguramente la actividad preparatoria más llamativa es la que tiene lugar en la metrópolis estadounidense por excelencia, Nueva York. Allí, en una ciudad que es escenario habitual de todo tipo de desastres en películas catastrofistas o de terror, esta vez imágenes normalmente limitadas a la gran pantalla podrían dar el salto a la realidad.

Dependiendo de la fuerza con que llegue "Irene" a sus inmediaciones el domingo, partes del bajo Manhattan, incluida quizás la zona cero donde en apenas dos semanas se prevé conmemorar el décimo aniversario de los peores atentados sufridos por Estados Unidos en toda su historia, podrían sufrir inundaciones de diversa gravedad, dijo la cadena CNN.

"Tenemos que asumir lo peor, prepararnos para ello, y esperar que suceda lo mejor", declaró el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, al informar el jueves de los preparativos que están ya en plena marcha.

Éstos incluyen "contingencias de evacuación" para zonas bajas de la metrópolis como Coney Island, Battery Park City en el bajo Manhattan y partes de Staten Island y Queens, con un total de hasta 250 mil personas que podrían verse afectadas, según "The New York Times". Y, anunció este viernes el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo, el sistema de transporte público por metro y autobús empezará a cerrar en la urbe y sus alrededores a partir de mañana sábado.

Autoridades y medios estadounidenses llevan días informando constantemente del avance de "Irene" y de sus posibles peligros. Un nombre que sin embargo tratan de evitar es el de "Katrina", el devastador huracán que hace ahora casi exactamente seis años destruyó Nueva Orleans y dejó casi 2 mil muertos. Nadie quiere que la tragedia se repita.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...

Videos Nathalee Aranda, oro en salto largo

Nathalee Aranda, oro en salto largo Nathalee Aranda, oro en salto largo Vídeo
Nathalee Aranda, oro en salto largo

La atleta Nathalee Aranda obtuvo la noche del jueves la segunda medalla de Oro de nuestra delegación en los Juegos ...