EU condena a 30 meses cárcel a exlegislador Jesse Jackson por malversación

El excongresista demócrata Jesse Jackson Jr., hijo del icono estadounidense de los derechos civiles Jesse Jackson, fue condenado hoy a 30 meses de cárcel por malversación de fondos de sus campañas electorales
El excongresista demócrata Jesse Jackson Jr. El excongresista demócrata Jesse Jackson Jr.
El excongresista demócrata Jesse Jackson Jr.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El excongresista demócrata Jesse Jackson Jr., hijo del icono estadounidense de los derechos civiles Jesse Jackson, fue condenado hoy a 30 meses de cárcel por malversación de fondos de sus campañas electorales, mientras que su mujer, Sandra, fue sentenciada a 12 meses por un delito relacionado.

Jackson, de 48 años, fue sentenciado por el Tribunal Federal del Distrito de Columbia a dos años y medio de cárcel, más tres años de libertad supervisada por el delito, del que él mismo se declaró culpable el pasado febrero.

"Me equivoqué. Yo, y sólo yo, soy responsable de mis acciones", dijo entre lágrimas Jackson durante la audiencia, según el diario Chicago Tribune."No separaba mi vida personal de la política, y no podía haber estado más equivocado", agregó el excongresista por Illinois.

Jackson admitió en febrero que había gastado en beneficio personal unos $750 mil de fondos de su campaña, para comprar artículos como un reloj Rolex bañado en oro de 43 mil 350 y objetos que pertenecieron a la estrella del pop Michael Jackson por valor de $26 mil 700.

Su mujer, una exconcejal del ayuntamiento de Chicago, compareció con él en la audiencia y fue condenada a un año de prisión, más a otro año de libertad supervisada por otro delito de malversación relacionado también con los $750 mil de los fondos de campaña de su marido.

"Quiero pedir perdón a mi familia, mis amigos y mi comunidad por las acciones que me han traído hoy aquí", señaló Sandra Jackson en el juicio. "Se me rompe el corazón cada vez que pienso en el daño que esto ha causado a mis niños", dijo en referencia a sus hijos, de 9 y 13 años.

Su marido, hijo del veterano activista de los derechos civiles Jesse Jackson, abandonó el año pasado su cargo en el Congreso de Estados Unidos (EU) por razones médicas, pero fue reelegido en noviembre, tras lo cual renunció cuando quedó claro que el Gobierno Federal preparaba un caso en su contra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

Juan Orlando Hernández.  Juan Orlando Hernández.
Juan Orlando Hernández. AP

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan ...