asociación del rifle reacciona en contra

EU firma tratado de comercio de armas

El acuerdo busca que el armamento no se utilice para el terrorismo, el crimen organizado o el abuso de los DDHH.

Estados Unidos firmó el tratado de comercio de armas que regula el comercio mundial de armamento convencional, valorado en unos 70 mil millones de dólares, y el gobierno de Barack Obama trató de calmar los temores del poderoso grupo de presión del sector que dice que viola los derechos constitucionales.

El tratado, que abarca solamente el comercio transfronterizo y busca que los criminales y quienes cometen abusos de los derechos humanos no accedan a las armas, deberá ser ratificado por el Senado tras haber recibido duras críticas por parte de la influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés).

La NRA dice que el tratado socava la soberanía del país y que desdeña la segunda enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que garantiza el derecho de los ciudadanos a portar armas.

Estados Unidos, el primer exportador de armas del mundo, se convirtió en el país signatario número 91 cuando el secretario de Estado, John Kerry, firmó el documento ayer miércoles en los márgenes de la reunión anual de la Asamblea General de la ONU.

“Este tratado no reduce la libertad de nadie. De hecho, el tratado reconoce la libertad tanto de las personas como de los estados de obtener, poseer y usar armas para propósitos legítimos”, dijo Kerry tras la firma. “No cometan un error. Nunca pensaríamos en apoyar un tratado que fuera inconsistente con los derechos de los estadounidenses, los derechos de los ciudadanos estadounidenses de poder ejercitar sus derechos garantizados en nuestra Constitución”, agregó.

Los activistas a favor del control de armas y los grupos de defensa de los derechos humanos dicen que una persona muere cada minuto como consecuencia de la violencia armada y que el tratado es necesario para frenar el flujo de armas y munición.

El tratado de comercio de armas pretende establecer unos estándares para todas las transferencias transfronterizas de armas convencionales, desde pequeñas pistolas a tanques y helicópteros de ataque. Establece requisitos vinculantes para los estados para que revisen los contratos internacionales y se aseguren de que las armas no se usarán para cometer abusos a los derechos humanos, terrorismo, violaciones del derecho humanitario o crimen organizado.

“Este tratado pone en peligro la posesión individual de armas de fuego con un plan de registro invasivo”, dijo en un comunicado el director ejecutivo del Instituto para la Acción Legislativa de la NRA, Chris Cox. “La NRA seguirá trabajando con el Senado de Estados Unidos para que se oponga a la ratificación del tratado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código