´EU creó red para incitar primavera cubana´: AP

La Usaid y el gobierno de La Habana declinaron comentar sobre la información. AP/Franklin Reyes. La Usaid y el gobierno de La Habana declinaron comentar sobre la información. AP/Franklin Reyes.
La Usaid y el gobierno de La Habana declinaron comentar sobre la información. AP/Franklin Reyes.

El Gobierno de Estados Unidos planeó la creación de un “Twitter cubano”, una red de comunicaciones diseñada para socavar el gobierno comunista de la isla, creada con empresas de fachada constituidas en secreto y financiada a través de transacciones con bancos extranjeros, descubrió la agencia noticiosa The Associated Press (AP).

El proyecto, que duró dos años y atrajo a decenas de miles de suscriptores, trató de evadir las fuertes restricciones que el Gobierno cubano ha impuesto sobre el acceso a internet a través de una plataforma primitiva de medios sociales.

De acuerdo con el plan, la idea era que la red se volviera popular entre los jóvenes en Cuba, para luego empujarlos hacia la disidencia.

Sin embargo, sus usuarios nunca supieron que el proyecto fue creado por una agencia de Estados Unidos vinculada con el Departamento de Estado, ni que los contratistas estadounidenses estaban reuniendo datos personales sobre ellos con la esperanza de que algún día esa información fuera utilizada con fines políticos.

No está claro si el proyecto es legal bajo las leyes estadounidenses, que exigen autorización por escrito del Presidente y una notificación al Congreso para adelantar cualquier operación secreta.

Funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), declinaron decir quién aprobó el programa o si la Casa Blanca conocía de su existencia.

La Casa Blanca dijo ayer jueves que la creación de un “Twitter cubano” por parte del Gobierno de Estados Unidos es un programa “en desarrollo” y no una operación secreta.

El portavoz Jay Carney agregó que no conoce a individuos en la Casa Blanca que sepan del programa, pero también dijo que el presidente, Barack Obama, apoya los esfuerzos por ampliar las comunicaciones en Cuba.

Carney indicó que el Gobierno intenta ser discreto cuando trabaja en “entornos no permisivos” como es el caso de Cuba y agregó que esos pasos se toman para proteger “a los practicantes y al público”.

El Gobierno cubano también se abstuvo de comentar sobre el asunto.

Como mínimo, los detalles descubiertos por la AP parecen contradecir los argumentos que por mucho tiempo ha esgrimido la Usaid en el sentido de que no participa en acciones encubiertas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código