EU influiría en la división de Centroamérica sobre el narcotráfico

La inesperada ausencia de los tres presidentes centroamericanos se dio en el marco de la visita a Honduras, este lunes, del subsecretario de Estado norteamericano, William Brownfield, quien también hará una escala en Guatemala el martes.
Al encuentro sólo asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli. Al encuentro sólo asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.
Al encuentro sólo asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

CIUDAD DE GUATEMALA (DPA). -La división de los países centroamericanos para el debate de la despenalización de las drogas, evidenciada en la ausencia el sábado de tres de los seis mandatarios de la región en la cumbre para abordar el tema, se debe a la influencia de Estados Unidos, opinaron hoy expertos en Guatemala. 

"La clave de las ausencias (de los presidentes) es la variable internacional, especialmente determinada por la influencia de Estados Unidos", dijo Edmundo Urrutia, analista político de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) en Guatemala. 

Los presidentes de Honduras, Porfirio Lobo; El Salvador, Mauricio Funes; y Nicaragua, Daniel Ortega, declinaron acudir a la cita convocada por su par guatemalteco Otto Pérez en la ciudad de Antigua Guatemala. Los dos primeros lo hicieron a última hora y pese a que el propio Pérez había confirmado su presencia el viernes. 

La ausencia de Lobo tuvo el agravante de que es el presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), lo que supuso un mensaje adicional en relación a los esfuerzos de integración regional. Uno de los principales diarios de Guatemala, Prensa Libre, destacó en tapa que "Centroamérica se divide" sobre la lucha antidrogas, pues El Salvador, Honduras y Nicaragua "evaden el diálogo".

La inesperada ausencia de los tres presidentes centroamericanos se dio en el marco de la visita a Honduras, este lunes, del subsecretario de Estado norteamericano, William Brownfield, quien también hará una escala en Guatemala el martes.

Urrutia advirtió que, de haber asistido Funes, Lobo y Ortega, la cumbre del sábado en Antigua Guatemala hubiera representado un "fuerte éxito", que habría "fortalecido la propuesta de Pérez".

Al encuentro sólo asistió la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla; y el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, además de representantes de los otros gobiernos de la región.

Pérez, quien en enero asumió la presidencia de Guatemala, se ha lanzado en una cruzada y convocando al debate a sus colegas centroamericanos para un cambio de estrategia en la lucha antidrogas que incluye considerar la despenalización. Esto pese al rechazo inmediato que generó por parte de Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

investigaciones de crimen organizado Pleno rechaza petición de Ernesto Cedeño para interpretar alcance de Ley 121 de 2013

Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'.
Los magistrados de la Corte Suprema rechazaron la solicitud por 'improcedente'. LA PRENSA/Archivo

Por improcedente, el pleno de la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer, de plano, la solicitud que le había efectuado el ...

apoya la independencia de Cataluña Ecuador pide a Assange que evite 'afectar' sus nexos internacionales

Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales.
Julian Assange está asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres para evitar ser extraditado a Suecia por supuestos delitos sexuales. AP/Archivo

Ecuador solicitó al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien apoya la independencia de Cataluña, que evite hacer ...

miembro de los Backstreet Boys Nick Carter ‘conmocionado y triste’ por denuncia de abuso

El cantante Nick Carter. El cantante Nick Carter.
El cantante Nick Carter. AP/Archivo

Nick Carter dice que está "conmocionado y triste" por la denuncia de una cantante que dice que el miembro de los Backstreet ...