EU intenta consolidar acercamiento a Cuba en cumbre

La imagen de Obama y Castro juntos es la fotografía más esperada de la VII Cumbre de las Américas.
Obama llega a Panamá para reafirmar el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana. Obama llega a Panamá para reafirmar el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.
Obama llega a Panamá para reafirmar el deshielo de las relaciones entre Washington y La Habana.

El presidente de Estados Unidos (EU), Barack Obama, acude a la VII Cumbre de las Américas para consolidar, más con gestos que con anuncios concretos, el histórico acercamiento hacia Cuba, elogiado por todo el continente pero cuestionado en su país por políticos tanto republicanos como de su partido.

No obstante, las tensiones con Caracas, exacerbadas por la “emergencia nacional” declarada por Obama por la “amenaza” que, a su juicio, supone la situación en Venezuela para la seguridad de su país, pueden hacer que la cumbre no sea un camino de rosas para el mandatario estadounidense.

En cualquier caso, “en términos simbólicos” la cumbre que acogerá Panamá esta semana “es muy importante”, dado que marcará“el fin definitivo de la guerra fría entre EU y el resto del hemisferio”, explicó Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica en el Centro Woodrow Wilson.

Arnson cree que, más allá de saludarse como lo hicieron en Sudáfrica durante el funeral del expresidente Nelson Mandela, Obama y el mandatario cubano, Raúl Castro, hablarán durante la cumbre, aunque sea “muy informalmente”.

“Sin duda, habrá un apretón de manos entre Obama y Castro en la cumbre”, vaticinó Harold Trinkunas, director de la Iniciativa para América Latina del Instituto Brookings, al anotar que ese gesto sería interpretado por los observadores externos como una prueba del “éxito” del encuentro continental.

En la misma línea, Roberto Izurieta, profesor de la Universidad George Washington, dijo que espera un “saludo cordial” entre Obama y Castro, y esa “será la foto de la cumbre”.

Si los analistas coinciden en que es muy probable ese primer cara a cara entre Obama y Castro tras la conversación telefónica que mantuvieron en diciembre previa al anuncio histórico del acercamiento bilateral.

Obviamente Cuba está interesada en proceder hacia la normalización, pero “más lentamente de lo que a Estados Unidos le gustaría”, aseguró Trinkunas.

A su juicio, la salida de Cuba de la lista de países a los que Estados Unidos considera patrocinadores del terrorismo “sería un paso importante” hacia la apertura de embajadas en Washington y La Habana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código