EU liquida oficina encargada del cierre de cárcel de Guantánamo

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) cerró su oficina encargada de gestionar el cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba) y su enviado especial para esa labor, Daniel Fried, fue reasignado a otras funciones.
Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba. Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba.
Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba.

WASHINGTON, estados Unidos. (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) cerró su oficina encargada de gestionar el cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba) y su enviado especial para esa labor, Daniel Fried, fue reasignado a otras funciones, según informó hoy The New York Times.

El diario cita como fuente un anuncio interno de personal del Departamento de Estado.

Fried pasará a ser coordinador de la oficina encargada de la política de sanciones, trabajará en temas como Irán y Siria, y nadie lo sustituirá como enviado especial para el cierre de Guantánamo, cargo en el que fue nombrado en marzo de 2009.

El anuncio de que ningún funcionario de alto nivel va a reemplazar a Fried parece indicar que el Gobierno del presidente Barack Obama no tiene entre sus prioridades el cierre de la polémica prisión, de acuerdo con The New York Times.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, renovó la semana pasada la promesa hecha por Obama en su primer mandato de cerrar la prisión, donde aún quedan 166 personas detenidas.

El mandatario prometió el cierre de Guantánamo nada más iniciar su primer mandato en 2009, aunque en 2010 rechazó seguir presionando para lograrlo por las dificultades logísticas, diplomáticas y judiciales del proceso, así como por la oposición de los republicanos.

"Hay obstáculos obvios en el Congreso para ello, pero continuaremos trabajando hacia ese objetivo, porque (Obama) cree que va en el interés de nuestra seguridad nacional", indicó Carney la semana pasada.

Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba y creada por el expresidente George W. Bush para mantener en cautividad a los detenidos en la guerra contra el terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece la actriz francesa Danielle Darrieux, encarnación de la feminidad

Darrieux se casó tres veces. Darrieux se casó tres veces.
Darrieux se casó tres veces. AFP

La legendaria actriz francesa Danielle Darrieux falleció el martes a los 100 años, tras haber participado en más de un ...

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo