EU quiere mediar para solucionar conflicto del Sáhara

10:50 a.m. - RABAT (EFE).- La secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, manifestó hoy en Rabat que su administración está dispuesta a mediar para encontrar una solución al conflicto del Sahara Occidental. Rice, en visita oficial en Marruecos y que se reunió con el ministro marroquí de Exteriores, Taib Fassi Fihri, añadió: "es tiempo de solucionar este problema y de establecer buenas relaciones entre Marruecos y Argelia, para poder afrontar los desafíos".

"Estas palabras son las que me han repetido en las capitales de Marruecos y Argelia, y también en Libia", subrayó la secretaria de Estado que llegó anoche a Rabat, en la última etapa de su gira por el Magreb, procedente de Argel.

Rice afirmó que "se prepara ahora una nueva ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario, y antes de venir aquí, he hablado con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y yo creo que hay ideas buenas sobre la mesa y no será útil examinar otras y comenzar desde el principio".

Las declaraciones de la secretaria de Estado se producen después de que el enviado de Ban Ki-moon para el conflicto del Sáhara Occidental, Peter van Walsum, haya anunciado que deja el cargo meses después de considerar inviable la independencia del territorio, que reivindica el Frente Polisario.

Ya anoche, el primer ministro de Marruecos, Abás el Fassi, se reunió con Rice y su conversación, según fuentes oficiales marroquíes, se centró en el conflicto del Sahara Occidental.

El pasado jueves, el ministro marroquí de Comunicación y Portavoz del Gobierno, Jalid Naciri, declaró que el Gobierno de Marruecos cuenta con la "clarividencia" de la política exterior de Estados Unidos en el tratamiento del conflicto del Sahara.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Corrupción de Odebrecht acecha al presidente de México

El presidente de México Enrique Peña Nieto. El presidente de México Enrique Peña Nieto.
El presidente de México Enrique Peña Nieto. AFP/Archivo

El escándalo global de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht acecha al presidente de México, Enrique Peña Nieto, ...

Torneo entre las mejores Wozniacki y Halep comienzan el Masters con victoria

Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel.
Caroline Wozniacki sigue recuperando su mejor nivel. AFP

La danesa Caroline Wozniacki y la rumana Simona Halep comenzaron este lunes con victoria su andadura en el Masters que se ...

POLÉMICA Cuatro gobernadores opositores se juramentaron ante la constituyente venezolana

Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC.
Los gobernadores se subordinaron y juramentaron ante la presidenta de la ANC. Tomado de @ANC_ve

Cuatro gobernadores opositores elegidos el pasado 15 de octubre en Venezuela se juramentaron este lunes 23 de octubre ante la ...