EU presiona a favor de extradición de Noriega

4:04 p.m. - MIAMI,EU (Reuters).- Estados Unidos presentó hoy su argumento para que el ex hombre fuerte panameño Manuel Noriega sea enviado a Francia, rebatiendo las objeciones de sus abogados que llevaron a que un juez de Florida suspendiera temporalmente la extradición aprobado por la corte.

En documentos presentados en la Corte Federal de Distrito de Miami, la oficina de la fiscalía rechazó los alegatos de los abogados de Noriega de que Francia no ofrecería a su cliente el mismo trato que se le concedió en Estados Unidos como prisionero de guerra, protegido por las Convenciones de Ginebra.

Noriega, de 73 años, tiene previsto ser puesto en libertad el domingo de la prisión ubicada al sur de Miami, donde cumplió una condena de 17 años y medio por tráfico de drogas, extorsión y cargos de conspiración.

El general fue condenado en ausencia en Francia, luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, por usar dinero del tráfico de droga para comprar lujosos departamentos en París y podría enfrentar otros 10 años de cárcel en ese país.

Desde que dos jueces de Florida dictaron el mes pasado fallos que allanarían el camino para la extradición de Noriega, la fiscalía sostuvo en su presentación judicial que la materia ya no era tema de apelaciones o revisiones judiciales.

"Una vez que un fugitivo ha sido declarado extraditable por la rama judicial, la responsabilidad se transfiere por el estatuto vigente a la secretaria de Estado", dijo el abogado de la oficina, refiriéndose a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Blatter asistirá al Mundial de Rusia por invitación de Putin

Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin.
Joseph Blatter (Izq.) fue invitado por el presidente de Rusia Vladimir Putin. AFP

El expresidente de la FIFA Joseph Blatter asistirá al Mundial de Rusia 2018 por invitación de (Vladimir) Putin, a pesar de su ...

POLÍTICA Macri encara legislativas marcadas por joven desaparecido

Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado.
Candidatos del oficialismo y la oposición suspendieron sus campañas cuando se halló el cuerpo que hasta ahora no ha sido identificado. AP

El presidente argentino Mauricio Macri tenía motivos para encarar confiado los comicios legislativos del domingo, su primer ...

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...