EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas
EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

11:51 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA). -Estados Unidos enviará en próximos días una "enérgica" nota diplomática a Colombia en la que reflejará su incomodidad tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no autorizar la extradición de un rebelde de las FARC y de un segundo que no podrá ser juzgado por secuestro, reseñó hoy la prensa local.

El alto tribunal colombiano negó la entrega del rebelde Alexander Farfan, alias Enrique Gafas, pero autorizó la extradición de Antonio Aguilar, alias César, quien deberá ser juzgado por narcotráfico y no por el secuestro de los tres estadounidenses.

"Si bien la Casa Blanca tiene claro que la Corte es independiente del Ejecutivo. Según Estados Unidos, ese tribunal viene dando una lectura errada a sus solicitudes de extradición, que, además, es inconsistente con casos anteriores que sí resolvió favorablemente", precisó el diario bogotano El Tiempo.

Desde finales del año pasado, la Corte Suprema negó los pedidos de extradición de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El argumento base es que los delitos fueron cometidos en territorio colombiano y por lo tanto Estados Unidos no tiene jurisdicción. Esa fue la posición que salvó de la extradición a Gafas y condicionó la de César a que sólo fuera juzgado por narcotráfico", precisó.

Gafas y César son considerados por la Justicia colombiana como los principales carceleros de las FARC y entre sus secuestrados estuvieron la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses.

"(Washington) alega que aunque el secuestro sucedió en Colombia, las FARC secuestraron y retuvieron a los estadounidenses con el propósito de ejercer presión contra Estados Unidos, lo que convierte el crimen en transnacional", aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...