Última Hora: Procuradora Porcell presenta denuncia ante la Fiscalía Metropolitana Ver más

EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas
EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

11:51 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA). -Estados Unidos enviará en próximos días una "enérgica" nota diplomática a Colombia en la que reflejará su incomodidad tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no autorizar la extradición de un rebelde de las FARC y de un segundo que no podrá ser juzgado por secuestro, reseñó hoy la prensa local.

El alto tribunal colombiano negó la entrega del rebelde Alexander Farfan, alias Enrique Gafas, pero autorizó la extradición de Antonio Aguilar, alias César, quien deberá ser juzgado por narcotráfico y no por el secuestro de los tres estadounidenses.

"Si bien la Casa Blanca tiene claro que la Corte es independiente del Ejecutivo. Según Estados Unidos, ese tribunal viene dando una lectura errada a sus solicitudes de extradición, que, además, es inconsistente con casos anteriores que sí resolvió favorablemente", precisó el diario bogotano El Tiempo.

Desde finales del año pasado, la Corte Suprema negó los pedidos de extradición de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El argumento base es que los delitos fueron cometidos en territorio colombiano y por lo tanto Estados Unidos no tiene jurisdicción. Esa fue la posición que salvó de la extradición a Gafas y condicionó la de César a que sólo fuera juzgado por narcotráfico", precisó.

Gafas y César son considerados por la Justicia colombiana como los principales carceleros de las FARC y entre sus secuestrados estuvieron la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses.

"(Washington) alega que aunque el secuestro sucedió en Colombia, las FARC secuestraron y retuvieron a los estadounidenses con el propósito de ejercer presión contra Estados Unidos, lo que convierte el crimen en transnacional", aseveró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Los principales motivos de las retenciones son: casos de estatus irregular, estadía vencida, razones de seguridad y por investigación o verificación.
Tomada de @migracionpanama

durante el 2017 y los primeros siete meses de 2018 Migración retiene a 2 mil 796 extranjeros por irregularidades

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Serie Mundial de Williamsport Equipo infantil de Panamá, a la espera del debut

Esta será la décima participación de Panamá en este certamen. Esta será la décima participación de Panamá en este certamen.
Esta será la décima participación de Panamá en este certamen. Tomado de Facebook

En la localidad de estadounidense de Williamsport solo se respira béisbol y alegría. Restan dos días para que arranque la ...

Excampeón del mundo Fernando Alonso se retirará de la Fórmula Uno al finalizar la temporada

Fernando Alonso llegó a la Fórmula Uno en 2001. Fernando Alonso llegó a la Fórmula Uno en 2001.
Fernando Alonso llegó a la Fórmula Uno en 2001. AFP

El bicampeón del mundo español Fernando Alonso abandonará la Fórmula Uno al concluir la presente temporada, anunciaron este ...

ESTUDIO Descubren en selva de Perú una nueva especie de orquídea

Este tipo de orquídea ha sido denominada como 'Andinia tingomariana'. Este tipo de orquídea ha sido denominada como 'Andinia tingomariana'.
Este tipo de orquídea ha sido denominada como 'Andinia tingomariana'. AFP

Un grupo de botánicos peruanos descubrieron una nueva especie de orquídea en la selva central de Perú, informó este martes el ...