EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas
EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

11:51 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA). -Estados Unidos enviará en próximos días una "enérgica" nota diplomática a Colombia en la que reflejará su incomodidad tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no autorizar la extradición de un rebelde de las FARC y de un segundo que no podrá ser juzgado por secuestro, reseñó hoy la prensa local.

El alto tribunal colombiano negó la entrega del rebelde Alexander Farfan, alias Enrique Gafas, pero autorizó la extradición de Antonio Aguilar, alias César, quien deberá ser juzgado por narcotráfico y no por el secuestro de los tres estadounidenses.

"Si bien la Casa Blanca tiene claro que la Corte es independiente del Ejecutivo. Según Estados Unidos, ese tribunal viene dando una lectura errada a sus solicitudes de extradición, que, además, es inconsistente con casos anteriores que sí resolvió favorablemente", precisó el diario bogotano El Tiempo.

Desde finales del año pasado, la Corte Suprema negó los pedidos de extradición de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El argumento base es que los delitos fueron cometidos en territorio colombiano y por lo tanto Estados Unidos no tiene jurisdicción. Esa fue la posición que salvó de la extradición a Gafas y condicionó la de César a que sólo fuera juzgado por narcotráfico", precisó.

Gafas y César son considerados por la Justicia colombiana como los principales carceleros de las FARC y entre sus secuestrados estuvieron la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses.

"(Washington) alega que aunque el secuestro sucedió en Colombia, las FARC secuestraron y retuvieron a los estadounidenses con el propósito de ejercer presión contra Estados Unidos, lo que convierte el crimen en transnacional", aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...