EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas
EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

11:51 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA). -Estados Unidos enviará en próximos días una "enérgica" nota diplomática a Colombia en la que reflejará su incomodidad tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no autorizar la extradición de un rebelde de las FARC y de un segundo que no podrá ser juzgado por secuestro, reseñó hoy la prensa local.

El alto tribunal colombiano negó la entrega del rebelde Alexander Farfan, alias Enrique Gafas, pero autorizó la extradición de Antonio Aguilar, alias César, quien deberá ser juzgado por narcotráfico y no por el secuestro de los tres estadounidenses.

"Si bien la Casa Blanca tiene claro que la Corte es independiente del Ejecutivo. Según Estados Unidos, ese tribunal viene dando una lectura errada a sus solicitudes de extradición, que, además, es inconsistente con casos anteriores que sí resolvió favorablemente", precisó el diario bogotano El Tiempo.

Desde finales del año pasado, la Corte Suprema negó los pedidos de extradición de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El argumento base es que los delitos fueron cometidos en territorio colombiano y por lo tanto Estados Unidos no tiene jurisdicción. Esa fue la posición que salvó de la extradición a Gafas y condicionó la de César a que sólo fuera juzgado por narcotráfico", precisó.

Gafas y César son considerados por la Justicia colombiana como los principales carceleros de las FARC y entre sus secuestrados estuvieron la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses.

"(Washington) alega que aunque el secuestro sucedió en Colombia, las FARC secuestraron y retuvieron a los estadounidenses con el propósito de ejercer presión contra Estados Unidos, lo que convierte el crimen en transnacional", aseveró.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

declaran riesgo nacional Incendio en Ecuador deja heridos y obliga a evacuar zoológico

Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico.
Residentes cercanos al zoológico y transeúntes ayudaban a sacar los animales del zoológico. Tomado de Twitter

Un incendio forestal en el centro andino de Ecuador dejó este domingo dos heridos y obligó a la evacuación de los animales del ...

Mundo UNICEF pide proteger a los niños migrantes de la caravana hondureña

Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México.
Un grupo de personas, incluyendo niños de diferentes edades, cruzó el río Suchiate, en la frontera de Guatemala y México. AFP/Orlando Sierra

El UNICEF exhortó el domingo a los países de Latinoamérica para que brinden protección y atención inmediata y prioritaria a ...

norteamérica 'Halloween' asusta con grandes números de taquilla

Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode.
Jamie Lee Curtis nuevamente interpreta a Laurie Strode. AFP/Kevin Winter

A los cinéfilos norteamericanos realmente les gusta tener miedo, y Universal los recibió alegremente este fin de semana, ya ...