EU quiere ser un socio efectivo de Centroamérica

11:26 a.m. - PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago. (EFE). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy a los países centroamericanos su deseo de ser un "socio efectivo", en una reunión mantenida antes de la clausura de la "V Cumbre de las Américas".

Obama destacó la "larga historia de relaciones" entre Estados Unidos y América Central en su reunión con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que participaron la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Declaró que la reunión representa una "oportunidad para escuchar más" las preocupaciones específicas de la región dentro de la Cumbre de las Américas, que concluye hoy en Trinidad y Tobago.

Al comienzo del encuentro, Obama había estrechado la mano del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con el que también se pudo ver que conversaba durante unos instantes.

En su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas, el viernes, Ortega había arremetido contra la política exterior estadounidense tradicional, y acusó a Washington de, entre otras cosas, mantener una política "colonialista" hacia Puerto Rico y "represiva" hacia los inmigrantes.

En su intervención entonces, Obama le replicó que le agradecía que no le culpara del intento de invasión de Cuba por parte de Estados Unidos en 1961, cuando él tenía tres meses y medio.

Al término del encuentro, un alto funcionario estadounidense indicó que Ortega, como presidente de turno de la SICA, presentó las posiciones de consenso de los países centroamericanos sobre los asuntos que les resultan importantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...