EL DELICADO EQUILIBRIO ENTRE ESPIONAJE, PRIVACIDAD Y SEGURIDAD

EU reabre 18 embajadas

Los expertos afirman que las promesas de Obama no suponen cambios estructurales para el programa, que son más bien un intento de tranquilizar al público.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció medidas para fortalecer la transparencia de los programas secretos de vigilancia. XINHUA. El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció medidas para fortalecer la transparencia de los programas secretos de vigilancia. XINHUA.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció medidas para fortalecer la transparencia de los programas secretos de vigilancia. XINHUA.

Estados Unidos reabre hoy, domingo, 18 de las 19 embajadas y consulados que había cerrado en África y el Medio Oriente debido a una amenaza terrorista, informó el Departamento de Estado. Solo continúa inactiva la embajada en Saná, la capital de Yemen.

Las legaciones diplomáticas de Alemania, Francia y Reino Unido en Yemen tampoco abrirán.

No estaba prevista la reapertura del consulado en Lahore, Pakistán, cerrado debido a lo que las autoridades describieron como “amenaza separada creíble”.

En un comunicado emitido el viernes, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, explicó que siguen evaluando las amenazas contra Saná y Lahore y que adoptarán decisiones sobre la reapertura de esas instalaciones sobre la base de esa información.

TRANSPARENCIA Y DUDAS

El viernes, el presidente Barack Obama anunció medidas para reforzar la supervisión y la transparencia del polémico programa de vigilancia estadounidense.

Sus proposiciones incluyen la reforma del programa de la Ley Patriota que recopila transcripciones telefónicas, trabajar con el Congreso para reformar el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, incrementar la transparencia en la recopilación de información, crear una página web que proporcione información y armar un “grupo de expertos externos de alto nivel” para revisar las tecnologías de vigilancia.

Estas propuestas llegan después del escándalo provocado por las revelaciones del excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden.

Pero hasta qué punto estas medidas aportan garantías al público es algo debatible, apuntan los analistas.

Las propuestas del mandatario no especificaron cómo van a resolver el asunto, sino que dieron vagas promesas para tratar el tema con el Congreso, sin aprobar cambios sustanciales a la sección 215 de la Ley Patriota, la provisión legal que permite la recolección de información con base en que estas pueden ser “relevantes” para investigaciones sobre terrorismo.

DIVULGAN ALCANCE

Washington publicó el viernes dos documentos con detalles del alcance de los programas de espionaje. Uno es un memorando de la NSA, en el que se explica la “misión” de ese organismo. En él la agencia precisa que sus sistemas de seguimiento alcanzan al 1.6% del tráfico global de internet, pero que sus analistas revisan únicamente un 0.00004 %.

El otro documento procede del Departamento de Justicia y describe la base legal para la recogida de datos telefónicos como los números marcados y la duración de las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código