EU planea reforzar presencia militar en el Golfo Pérsico

El Gobierno de Estados Unidos planea reforzar su presencia militar en el golfo Pérsico tras completar su retirada en Irak a finales de este año, afirma este domingo el diario "The New York Times".
En la actualidad, EU cuenta con 40 mil soldados en la zona del golfo Pérsico. En la actualidad, EU cuenta con 40 mil soldados en la zona del golfo Pérsico.
En la actualidad, EU cuenta con 40 mil soldados en la zona del golfo Pérsico.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos (EU) planea reforzar su presencia militar en el golfo Pérsico tras completar su retirada en Irak a finales de este año, afirma este domingo el diario The New York Times, que cita a diplomáticos y funcionarios.

El refuerzo, explica el periódico, podría incluir el despliegue de fuerzas de combate en Kuwait para responder a un enfrentamiento militar con Irán o al colapso de la seguridad en Irak.

Además, EU se plantea enviar buques de guerra adicionales a las aguas internacionales del Golfo y busca expandir sus lazos militares con los países del Consejo de Cooperación del Golfo: Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes, Baréin y Omán.

Aunque el plan ya se sopesaba desde hace meses, ha cobrado nuevos bríos tras el anuncio hace diez días del mandatario de EU, Barack Obama, de que la retirada estadounidense de Irak se completará para finales de diciembre, una medida que tanto diplomáticos y funcionarios estadounidenses como representantes de países de la zona temen que pueda crear inestabilidad en el área, según el diario.

Estados Unidos busca establecer, agrega, una nueva "estructura de seguridad" para la región que integre la defensa antimisiles con patrullas aéreas y navales.

Exactamente cuál sería el tamaño del contingente en Kuwait, precisa, es aún sujeto de unas negociaciones que se espera que se resuelvan en los próximos días.

El Gobierno de EU ha querido dejar claro en los últimos días que este país mantendrá sus compromisos de seguridad en el golfo Pérsico tras su retirada de Irak.

"Mantendremos una presencia sólida continua en la región, lo que es prueba de su compromiso continuo con Irak y el futuro de esa región, que promete tantas cosas y debería quedar libre de la injerencia extranjera para continuar en el camino a la democracia", afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en Tayikistán tras el anuncio de Obama.

En la actualidad, EU cuenta con 40 mil soldados en la zona del golfo Pérsico, incluidos 23 mil en Kuwait, aunque la mayoría se encuentran allí para dar apoyo logístico a las fuerzas en Irak.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PREMIO Herrerano recibe máxima distinción por parte de restaurante de comida rápida

Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores.
Bajo su gerencia laboran unos 60 colaboradores. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Alexander Henríquez fue distinguido recientemente con el premio Ray Kroc Award 2017, el más alto y prestigioso reconocimiento ...

EMERGENCIAS Citan a ministro de Salud por falta de ambulancias en Macaracas

Faltan ambulancias en Macaracas. Faltan ambulancias en Macaracas.
Faltan ambulancias en Macaracas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

El Consejo Municipal de Macaracas, Los Santos, aprobó por unanimidad citar al ministro de Salud, Miguel Mayo, debido a la ...

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...